DINOSAURIOS DE LLEIDA Y DEL MUNDO
¿Que eran los dinosaurios?
La palabra dinosaurio está compuesta por los vocablos griegos "deinos" y "sauros", que significa lagartos (o también dragones, según el diccionario) terribles. En principio, la palabra dinosaurio sirvió para denominar a todos aquellos reptiles terrestres de grandes dimensiones, con unas características esqueléticas determinadas, y que vivieron a lo largo de toda la era Mesozoica o Secundaria, era que empezó hace unos 230 millones de años y finalizó hace unos 65 millones de años.
A pesar de ello, no todos los dinosaurios eran animales con cuerpos gigantes, también los había más pequeños, con una longitud poco superior a los 70 cm. Existían formas herbívoras y carnívoras, las primeras, generalmente, andaban a cuatro patas, mientras que las segundas, todas eran bípedas, es decir, que se trasladaban con las dos patas posteriores, mucho más desarrolladas.
Dinosaurios herbívoros
Los dinosaurios vegetarianos, no tenian dientes punzantes, e incluso, e veces, muy pocos, como es el caso del grupo de los saurópodos, animales de largo cuello y cola. Los dientes les aparecian delantet de la boca, mientras que en otros grupos, eren numerosas y repartidas casi a partir de la mitad de los maxilares i mandíbulas. En el grupo dels hadrosáuros se podian contabilizar hasta 1.200 pequeños dientes en toda la boca. La mayoria fueron de andar cuadrúpedo, aunque, en menor grado, también existian aquellos que podian desplazarse con las dos patas de atrás, más grandes i desarrolladas como, por ejemplo, los iguanodontes y los  hadrosáuridos.
Dinosaurios carnívoros
Eran animales con una cabeza grande, en proporción al cuerpo, de forma triangular desde desde la nariz hasta la nuca. La boca estaba llena de dientes agudos y curvados hacia la garganta, con los lados aserrados. Tenían un cuello corto, muy robusto y el cuerpo rechoncho; las patas delanteras cortas y con garras en los dedos, mientras que las posteriores eran mucho más grandes, y con las que andaban. La cola era tan larga como el resto del cuerpo, y les servia de contrapeso, ya que el centro de gravedad del animal se situaba en el coxal.
¿Donde vivieron los dinosaurios?
Los dinosaurios conquistaron prácticamente todas las tierras del planeta. Su expansión se vio favorecida por el hecho que, durante muchos millones de años, los continentes formaban un único bloque denominado "Pangea", que con el paso de millones de años se fue fragmentando hasta dibujar la geografía actual.
¿Cuando vivieron los dinosaurios?
Los dinosaurios aparecieron durante el periodo Triásico, el primero de la era Mesozoica, hace unos 230 millones de años, y su desaparición se cifra en unos 65 millones de años atrás, a finales del periodo Cretáceo. El total de su su existencia en el planeta suma, pues, unos 165 millones de años, todo un récord. La historia del hombre "solamente" cuenta con unos 3 millones de años, por lo que, en comparación, los dinosaurios fueron un gran éxito de pervivencia.
Durante estos 165 millones de años, existieron una gran diversidad de formas, algunas, como ya hemos dicho, de muy pequeña medida, mientras que otros alcanzaban hasta unos 40 metros de longitud.
¿Como sabemos de su existencia?
Nada hubiésemos sabido de los dinosaurios -ni de otras criaturas-, de no haber sido por los fósiles. Estos son, entonces, los únicos testimonios que nos hablan de estas béstias. Sus restos petrificados consisten, generalmente, en huesos, pero también nos han llegado sus huellas, nidadas y excrementos, de forma abundante, como para constituir una nueva disciplina de estudio denominada dinosauriología. A veces el yacimiento donde reposan los restos de los dinosaurios guardan otros datos de gran valor científico como, por ejemplo, acumulaciones de piedras en la zona donde se hallaba el vientre, que, como una molleja, les ayudaba a digerir, o vestigios conservados de alimentos que nos permiten conocer parte de sus hábitos alimentarios.
¿Como se extinguieron?
Según las últimas teorías, la colisión de uno o varios meteoritos con la Tierra, hace unos 65 millones de años, provocó el inicio de su extinción. La fuerza del impacto de un bólido extraterrestre de unos 10 kilómetros de diámetro al mar, provocaría una deyección de material y vapor a la atmósfera, de grandísimas proporciones, con un aumento altísimo de las temperaturas que provocaría extensos incendios, una fuerte emisión de humo, lluvias acidas y cenizas que oscurecerían la luz solar. Además de, gigantescas tsunamis (olas gigantes) destrozarían las costas adentrandose varios kilómetros en los continentes. La cadena trófica marina quedó tremendamente menguada, provocando un desequilibrio biológico verdaderamente importante.
Foto de Joan Escuer. (Clicad para ver la imagen más grande).
Se calcula que un 60-65% de las especies vivientes, se extinguieron de la Tierra. Los dinosaurios fueron las víctimas, aún cuando no desaparecieron todos por el impacto, sino por sus consecuencias, que duraron años.
¿Tienen descendientes los dinosaurios?
En los últimos años, los estudios sobre dinosaurios i las aves más primitivas, indican una estrecha relación entre ambas especies, cada vez más reafirmada por el encuntro de nuevos vestigios. El fosil de pájaro más antiguo conocido es el denominado Archaeopteryx, descubierto en canteras alemanas desde hace más de un siglo. Se trata de un esqueleto de dinosaurio con plumas. Recientemente, se han recuperado de un yacimiento de la China, unos fósiles de pequeños dinosaurios con plumas en los brazos pero de una medida tan corta que les servían para volar. Otras características de los huesos hacen ver en él la procedencia de un dinosaurio. En España tenemos dos yacimientos muy importantes, de los cuales han surgido restos de aves que nos indican el parentesco ave-dinosaurio: en Coca, con una antigüedad de 115 millones de año, y en Lleida, más concretamente en el Montsec, con 125 millones de años.
Los pájaros de hoy en día, son, en parte, parientes muy evolucionados de aquellas formidables béstias.
¿Cuantos dinosaurios vivieron en el planeta?
Los fósiles recogidos hasta hoy en todo el mundo, no son sino, una pobre muestra del número de dinosaurios que habitaron el planeta. Hasta ahora se han catalogado unos 920 géneros que representen cerca de unas 1.500 especies, si bien es cierto que cada año se hallan de nuevos. Estas cifras no son representativas ya que, si dividimos las especies citadas por los 165 millones de años que vivieron, nos proporciona la cifra de unas 10 especies por cada millón de años, lo cual, a todas luces, resulta irrelevante, ya que, con toda seguridad, debieron existir muchas más. Hay que resaltar que no todos los seres muertos llegan a fosilizarse. El proceso de fosilización es muy selectivo y requiere de una serie de condiciones muy estrictas para poder preservarse. Sin ninguna duda, fueron millones los dinosaurios que poblaron el planeta.
¿Que es la fosilización?
Es el proceso por el cual, los restos de un organismo, impresión o vestigio, llega a preservarse hasta nosotros. Dicho proceso, en términos generales, se inicia cuando el animal o planta muere y tiene, a continuación, la posibilidad de quedar enterrado por sedimentos. El proceso es valido ya se trate de huellas, pisadas, o otros despojos. Este enterramiento puede darse en el fondo de lagos, pantanos y mares, donde vivieron las criaturas. Una vez sepultado, el cadáver sufre el proceso de descomposición. No obstante, per su consistencia, los huesos y las partes más duras pueden resistir más tiempos este ataque destructivo. Las aguas que se filtran por los sedimentos en donde es enterrado el despojo, aportan minerales que van llenando los poros, agujeros y cavidades de los huesos, petrificándolos. Encerrados en esta tumba, los restos permanecen y forman parte de las rocas, conservándose indefinidamente hasta que algunos procesos geológicos, como  la erosión, los pone de nuevo a la intemperie, iniciando de este modo su destrucción, de no ser hallados y recogidos por el paleontólogo. Muchos fósiles han desaparecido por estos procesos antes que el hombre apareciese sobre la tierra.
¿El hombre primitivo convivió con los dinosaurios?
No, nunca. Como ya hemos dicho antes, la aparición del hombre se remonta a unos tres millones de años. En cambio los dinosaurios desaparecieron de la Tierra hace sesenta y cinco millones de años. Ello nos deja bien claro que no coincidieron en ningún momento.
Lugares de la provincia de Lleida en los que vivieron los dinosaurios
Los yacimientos de la provincia de Lleida en los cuales se han encontrado restos de dinosaurios, provienen de sedimentos de hace unos 70-85 millones de años y abarcan los lugares de Isona, Basturs, Orcau, Sant Romà d'Abella, Millà, la Mata del Viudà, Fontllonga, Figuerola de Meià, la Massana, Vallderiet, Coll de Nargó, etc. Estos lugares han aportado fragmentos de huesos, huellas, nidadas y huevos de dinosaurios herbívoros de cuatro patas, con un largo cuello y cola (titanosáuridos) y de carnívoros (dromeosáuridos, megalosáuridos), así como también de pico de pato (hadrosáuros).
¿Que dinosaurios vivieron en la provincia de Lleida?
Hasta el momento, los fósiles de dinosaurios exhumados en la provincia de Lleida no son muy abundantes, y nunca se ha recuperado un esqueleto entero. No obstante, estos testimonios nos hablan de dinosaurios cuadrúpedos, como los del genero Hypselosaurus y vértebras aisladas que pertenecen a titanosauros reconocidos en Isona y Fontllonga. Fueron, como los saurópodos, animales de largo cuello, cabeza pequeña, cola larga, patas y cuerpo elefantíno. Otros fósiles nos indican la presencia de hadrosauros, dinosaurios con la forma de pico de pato, herbívoros como los titanosáuros, pero que, podían andar a cuatro patas, como también lo podían hacer con las dos posteriores, ya que las delanteras eran más pequeñas. Pararhadodon i Orthomerus son géneros de hadrosáuros descubiertos en las tierras de Isona y Tremp. La zona de Millà, ha aportado femurs fragmentados de estas criaturas. Por lo que respecta a los carnívoros, pocos son los restos recuperados, aunque que varios dientes pequeños, y más o menos enteros, hacen referencia a dromeosauros, depredadores de no más de tres metros que recuerdan a los Velociraptor y Deinonychus. Por otra parte, algunos escasos restos han sido atribuidos a megalosáuridos, béstias muy grandes, con un diseño parecido al Allosaurus del Jurásico. Con la exhumación de dientes de ankylosauros, además de otros fragmentos y vértebras, en la zona de Fontllonga, se completa el inventario de los dinosaurios en Lleida.
¿Que nos dicen las huellas?
Las huellas (pisadas) fosilizadas (dinoicnites) son testimonios hechos en vida del animal. Nos permiten calcular algunas medidas, desde su su altura hasta el coxal, así como la posible velocidad de la marcha.
Les pisadas de la Massana (Camarassa-Fontllonga) son redondas, con diámetros que oscilan entre los 25 a los 60 cm., cosa que nos dibuja una altura de los huesos de la pata posterior desde 1 metro hasta los 2,40 m. En aquellos momentos, la tierra era muy humeda, como las playas de un lago, que producía un
Foto de Joan Escuer. (Clicad para ver la imagen más grande).
barro blando que fue pisado por aquellos grandes animales. Según la plasticidad del barro, la huella podia quedar más o menos bien impresa en el lodo, lo cual permite la conservación de detalles importantes de los pies, como por ejemplo, los dedos o las uñas. No obstante, a pesar de que las cpondiciones del momento fueran buenas, és posible que las huellas se destruyeran antes de llegar a fosilizar. La enorme pressión ejercida sobre el suelo por el paso de los dinosaurios, no sólo afecta la superfície fangosa, sinó que afectà también a capas más profundas.
Las "dinoicnites" de la Massana no guardan ningún detalle de dedos y urpas, y son atribuidas a dinosaurios cuadrúpedos herbívoros con un cuello largo y una cola también larga, posiblemente del 
grupo de los titanosáuridos, de los que vivieron en Europa en aquellos días. Sus dientes eran pequeñas en forma de estacas diminutas que se implantaban delante de la boca y no por el resto de los maxilares. Se supone que los dinosaurios que produjeron las huellas en la Massana, se encontraban pastando, ya que los estudios realizados no han descubierto ninguna pista de paso, sino más bien huellas de pisadas.
En los terrenos de Isona y la Vall de Àger, existen pisadas con la marca de tres dedos que podrían pertenecer a "hadrosauros" por la presencia de huesos relacionados con estos animales. La edad de los "dinoicnites" es de unos 70 millones de años. La ciencia que estudia los rastros, huellas y pistas se denomina: Icnología.
¿Como era la provincia de Lleida hace unos 70-85 millones de años?
Existía una costa desde Isona y la montaña de Sant Corneli, hasta los alrededores de Balaguer. Al oeste se hallaba el mar abierto, Isona y Tremp estaban bajo las aguas y en unas playas cerca de Basturs, y también de Coll de Nargó, han sido encontrados miles de cáscaras de huevos entre les arenas rojizas y grises, que los dinosaurios depositaron para incubarlos. Todas estas tierras gozaban de un clima tropical con zonas de manglares, palmeras y helechos por donde vivían dinosaurios, cocodrilos y tortugas. Ni los Pirineos, ni el Montsec existían y toda la zona era surcada per ríos i pantanos.
Texto y documentación de Antoni Lacasa
Página anterior

 
Volver a la página principal