Como habéis podido ver el municipio de Coll de Nargó esconde toda una retahíla de sorpresas... y muy agradables por cierto. La última que me ha llegado a las manos es la existencia de restos de dinosaurios en el termino. Y otra cosa muy importante: la existencia de personas detrás que sacrifican sus  horas de ocio para preservar y difundir este importante legado histórico. Es el caso de ADAU, Amics dels Dinosaures del Alt Urgell. (Amigos de los Dinosaurios del Alt Urgell). ¿Vamos a conocerlos mejor?, ¡Venga!
ADAU es una asociación que reúne a personas a las que les gusta andar por la montaña y disfrutar de su entorno: el románico (muy abundante en el municipio, como ya hemos puesto de manifiesto), sus pueblos y arboles, sus masías, los minerales y fósiles, la fauna y flora en general... Son gente conservacionista, que creen firmemente que el respeto al medio y el progreso pueden, y deben, ir cogidos de la mano, y que nuestro patrimonio es un valor que hay que conservar y divulgar.
Supongo que os preguntareis como nació ADAU. Os lo cuento... Desde el año 1985, un grupo de amigos empezaron a investigar los restos de dinosaurios por los alrededores de Coll de Nargó (entre ellos el presidente de ADAU, Josep Peralba, de Coll de Nargó, y Joan Escuer, ambos geólogos de
Foto de Joan Escuer. (Clicad para ver la imagen más grande).
profesión... una garantía de la fidelidad y veracidad de los datos que han ido acumulando a lo largo de estos años. Poco a poco fueron descubriendo nuevos yacimientos (nidos con huevos) en diferentes estados de conservación. Al ser conscientes de la magnitud e importancia de los citados yacimientos (de los más importantes del país) lo comunicaron de inmediato a las diferentes administraciones e instituciones, recomendando, obviamente, su preservación y conservación. La falta de recursos económicos no permitió ir más allá de la recuperación de un par de yacimientos que se estaban deteriorando gravemente. Hacia finales de los años 90, detectaron que algunos de estos yacimientos estaban siendo expoliados por gente sin ningún tipo de escrúpulos, destrozándolos, e incluso, llevándoselos.
Sensibilizados por estos últimos hechos consideraron oportuno crear ADAU, con el fin de detener estas acciones y empezar un periodo de protección, conservación y divulgación de los citados yacimientos.

 
OBJETIVOS DE ADAU, Amigos de los Dinosaurios del Alt Urgell
Centralizar en Coll de Nargó el estudio de los restos de dinosaurios del Alt Urgell.
Efectuar un estudio geológico de los yacimientos.
Iniciar campañas de búsqueda e investigación de huesos, huellas...
Sensibilizar a la población y a las distintas instituciones de la necesidad de proteger, conservar y divulgar este patrimonio.
Recuperar, en la medida que lo posible, los restos que han desaparecido.
Habilitar un espacio en el pueblo en donde se pueda mostrar un nido (El Ayuntamiento de Coll de Nargó ya se ha comprometido, en este sentido, a ceder un lugar con esta finalidad).
Diseñar un itinerario protegido en el cual se puedan observar "in situ" una parte de los yacimientos.
Declarar el espacio en el cual se hallan los yacimientos como zona protegida, prohibiendo la extracción de restos.
Estimular a la gente para que se inscriba en la asociación, que es gratuita y sin animo alguno de lucro .
Crear una web a través de la cual se puedan comunicar los miembros de la asociación.
Ponernos en contacto con asociaciones con finalidades similares.
Buscar recursos económicos y materiales con el fin de llevar a cabo estos objetivos.
Seguro que son muchas las curiosidades que despierta la existencia de los dinosaurios, es por ello que os hemos preparado estas quince preguntas que vienen en la página siguiente, con sus correspondientes respuestas, que todos nos hacemos sobre estos seres prehistóricos. Para ello sólo hace falta que vayáis a la:
 
Página siguiente

 
Volver a la página principal