El actual ayuntamiento del Pont de Bar. (Clicad para ver la imagen más grande).
El término de Pont de Bar, situado en la parte norte oriental del Alt Urgell, se encuentra en la subcomarca del Baridà. Se extiende a ambas orillas del Segre, desde el cerro Punçó, al norte, hasta la sierra del Cogulló, al sudeste, y entre el llano de Sorri, a ponente, y la peña del Àliga, a levante. Además del río Segre, por el municipio discurren varios torrentes, como los de Sant Joan, del Molí y de Barguja. La cabeza del municipio, Pont de Bar, se halla muy cerca de la carretera N-260. Des de esta vía se accede a todos los otros pueblos del término por carreteras asfaltadas. Pont de Bar había formado parte del condado de Urgell. Ermengol, el obispo santos, murió en el año 1035 al caer al Segre mientras visitaba las obras del puente que él mismo había mandado construir. Las trombas de agua de 1982 destruyeron una grande parte del pueblo (del que vemos aún más abajo algunas casas y el airoso 
campanario de Sant Esteve de Bar), que seria reconstruido, unos años más tarde, en un lugar próximo. la economía del municipio se basa en la agricultura y la ganadería. Hace, aproximadamente, un siglo era tierra de viñedos, (Por ello se ha ubicado un pequeño museo dedicado a la viña y el vino, y que esta enmarcado dentro "la ruta de los oficios de ayer". Si queréis más información la encontraréis en el menú de arriba o clicando en el vínculo. Hoy lo que predomina es el ganado vacuno de leche, además de algunas cabezas destinadas al engorde. En el Pont de Bar elaboran artesanalmente queso de cabra curado, que ha sido premiado con la medalla de oro de la "Fira de Formatges Artesans del Pirineu" de Sant Ermengol, que tiene sitio lugar el tercer fin de semana del mes de octubre en la Seu d'Urgell. La población del término del Pont de Bar se distribuye entre los varios núcleos habitados del término: Ardaix, los Arenys, Aristot, els Banys de Sant Vicenç, Bar, Castellnou de Carcolze, Toloriu y el mismo Pont de Bar.

 

La princesa Moctezuma. Toloriu está estrechamente ligado a la leyenda de la princesa azteca María Xipaguacín, hija del emperador Moctezuma, la cual, según se cuenta, llegó al pueblo del brazo de Joan Grau, varón de Toloriu que, dicen, había ido a hacer las Américas con Hernan Cortés. De todo ello tenéis más información en el apartado "Leyendas y tradiciones" del menú principal, o clicando el el vínculo de más arriba. Se dice que sus despojos reposan bajo la iglesia de Sant Jaume, ahora restaurada.

El románico. La iglesia de Sant Andreu de Aristot, de una nave cubierta con vuelta de cañón, es acabada en un ábside semicircular y tiene la puerta en arco de medio punto hecho con grandes dovelas de granito. También es de origen románico la iglesia de Sant Esteve de Bar. Dentro del término hay las ruinas de Sant Martí de Cassanet y Santa Llogaia. la iglesia de Santo Gervasi de Castellnou de Carcolze es de estilo gótico y destaca la portada de debajo el campanario. 

El museo del vino y los miradores. En Pont de Bar podéis visitar el Museo de la Viña y el Vino de Montaña, el cual da testimonio de una actividad que había sido predominante en el municipio y en grande parte del Alt Urgell. También es recomendable visitar los restos de los antiguos castillos de Aristot, Bar, Castellnou de Carcolze y Toloriu. Los vestigios son escasos, pero las vistas desde estos lugares son magníficas. Cerca de Toloriu tenéis la oportunidad de descubrir la legendaria "Cova de les Encantadas".

La iglesia de Sant Esteve y su campanario, en el antiguo nucleo del Pont de Bar. (Clicad para ver la imagen más grande).

 
Edificio que acoge el "Museu de la Vinya i el Vi". (Clicad para ver la imagen más grande).

 
LOS DATOS * FIESTAS MAYORES *
Extensión 43,01 km2 Aristot 1r domingo de setiembre
Población 142 habitantes Bar 2º domingo de agosto
Ayuntamiento Tel. Castellnou de Carcolze 3r domingo de junio
Bomberos 085 (Recomendado) Pont de Bar Último domingo de julio
CAMPING Toloriu 15 de agosto
El Pont d'Ardaix Tel. * *

 
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del opúsculo "Els colors del Pirineu" editado por el Consell Comarcal de l'Alt Urgell