El término municipal de Organyà se encuentra situado en la ribera del mismo nombre, entre el desfiladero de Tresponts, al norte, y el puente de Espía, al sur. Al este, el término limita con el río Segre y al oeste con la montaña de Santa Fe (1.207 m.), que domina la Vila. Dentro del término de Organyà, a mediodía, hallamos el enclave de Fontanet, que pertenece al municipio de Cabó. Riegan el término el río Segre, el río de Cabó, poco antes de su confluencia con este, y la riera de Fontanet . La Vila se abastece del agua de la Font Bordonera. Por el este del municipio transcurre la carretera C-14 (antes C-1313), que comunica Organyà 
con el Urgellet y la Cerdanya y, por el otro extremo, con Coll de Nargó, Oliana y las tierras llanas de Lleida. De esta carretera, en la misma población, sale la que va al valle de Cabó y a Montanisell y la que, atravesando el Segre, nos lleva a Fígols. En la época medieval, la Vila de Organyà se la disputaron el priorato de Organyà y los condes de Foix, vizcondes de Castellbò. Los dos ejércitos contendientes llegaron finalmente a un acuerdo de condominio, sellado en el año 1232 con la firma de un "Pariatge". Antiguamente, la Feria de Sant Andreu de Organyà era una de las más concurridas del Pirineo. Si bien sus orígenes no están documentados, sabemos que ya existía una feria en el siglo XII. Se celebraba a lo largo de más de una semana y concentraba animales de pie redondo (caballos principalmente) procedentes de todo el Alt Urgell y también del Pallars, la Cerdanya, el Solsonès, el Urgell, Aragón, Andorra y Francia. Atraía a compradores de estos lugares, además de otros del País Valenciano y Castilla. Después de una época de profundos cambios, estos últimos años la Feria de Sant Andreu ha tomado un nuevo empuje con un espacio dedicado a los productos artesanos. La mayoría de las tierras de cultivo son ocupadas actualmente por cultivos destinados a la alimentación del ganado vacuno, tanto de leche, como para el engorde, principal actividad ganadera del municipio. Mediados los años setenta, la instalación de una factoría del grupo Taurus dio un importante impulso económico al municipio. La buena comunicación de Organyà ha hecho crecer los servicios relacionados con el turismo. Además de los establecimientos de restauración, desde hace pocos años ha empezado a funcionar una empresa municipal que se encarga de potenciar los atractivos del término y que actualmente gestiona el camping y una escuela de vuelo en parapente. También se ha creado una empresa privada de deportes de aventura. La población se concentra en el único núcleo del término, la Vila de Organyà, con un bello centro histórico, actualmente en proceso de restauración. Perderse por sus calles estrechas es una de las actividades más placenteras que puede vivir el visitante.

 

Las Homilías. En el año 1904 se encontró en la vicaría de la Vila una de las prosas más antiguas escritas en catalán. El texto, conocido como las Homilías de Organyà, corresponde a seis sermones con comentarios de varios evangelios y epístolas. Su origen es necesario situarlo entre finales del siglo XII y principios del XIII. El original documento se conserva en la Biblioteca de Catalunya, pero en Organyà se exponen unas reproducciones. Las podéis contemplar en la sala, llamada también de las Homilías, dónde hay instalada a la vez la oficina de turismo de la población. 

El románico. La colegiata de Santa María de Organyà, fue edificada en tiempo del obispo Sala (981-1010). El edificio, de planta basilical de tres naves, ha sido remodelado en varias épocas. De estilo románico, se conservan el ábside, semicircular y ornamentado con un friso con arcuaciones lombardas, y el muro de poniente, en donde se abre la puerta, con tres arcos apuntados en degradación. 

El parapente. La montaña del Cogulló, al norte del término, es un sitio ideal para lanzarse en ala de pendiente, o parapente. Las características atmosféricas de la llanura de Organyà convierten el lugar en un auténtico paraíso para los amantes de este deporte de aventura. Sí os queréis iniciar, en la Escuela de Vuelo de Organyà podréis adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que os permitirán disfrutar de emociones con las máximas garantías de seguridad. 

La Font Bordonera. (clicad para saber más cosas sobre este bonito paraje, también de obligada visita).


 
LOS DATOS * FIESTAS MAYORES *
Extensión 11,54 km2 Organyà 15 de agosto
Población 1.010 habitantes ROMERÍAS *
Ayuntamiento Tel. Font Bordonera Lunes de Pascua
Bomberos 085 (Recomendado) Santa Fe Lunes de Pentecostés
Farmacia Tel. FERIAS *
TRANSPORTE Y VIAJES Del dibujo 2º domingo de agosto
Autocares Vilà-Betriu De Sant Andreu Último fin de semana de noviembre
GASOLINERA * MERCADOS *
Ctra Lleida, Km 108 * Domingos *
ÁREAS RECREATIVAS * ALBERGUES Y CASAS DE COLONIAS
Font Bordonera * Santa Fe
CAMPING * DEPORTES DE AVENTURA
Organyà Organyà Turístic SA
* * Parapent Pirinenc

 
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del opúsculo "Els colors del Pirineu" editado por el Consell Comarcal de l'Alt Urgell