Iglesia de Sant Andreu (Clicad para ver la imagen más grande).
La Vila de Oliana se encuentra en la parte sur de la comarca del Alt Urgell y se extiende a la izquierda del Segre, entre la sierra del Turp y el desfiladero de los Espluvins. El agua es abundante, ya que, además del río Segre cuenta con los embalses de Oliana y de Rialb, y de varios ríos, como ahora el de Reixà, el de la Flor y el de Mora Comdal. El término es regado por la sequia del Molí y encontramos, además, diversas fuentes. Oliana es el segundo pueblo de la comarca, con 2000 habitantes. El casco antiguo se asienta sobre un cerro, al margen izquierdo del ancho valle que abre el río Segre, y al pie mismo de los primeros contrafuertes del Pirineo: macizo de Sant Honorat y las Sierras de las Canals, de Oliana, de Aubenç y de Turp , como apuntábamos antes. 
Al pie de la "Roca de las Hores", encontramos El Castell, restaurado, y hoy en día las casas se dispersan por el llano. Enfrente de la Sierra de Turp, y citado en la acta de consagración de la Catedral de la Seu de Urgell, en el año 839, como "lazouez", se halla el núcleo de Las Anoves. En el año 1977 quedó deshabitado. Estos valles son habitados desde la prehistoria. El curso del río Segre fue y es una vía natural de comunicación. En muchos lugares se ha encontrado restos de antiguos pobladores. Una colonia romana se estableció, probablemente en los alrededores del Castillo. De ello
da testigo la ara funeraria que servía de apoyo al altar de la iglesia de Sant Andreu del Castell. De aquí la hipótesis que la etimología de Oliana sea de origen latino. Esta iglesia románica es el monumento más destacado. Es pequeña, y hallamos en ella tres épocas diferentes. Fue rehecha y consagrada por el Obispo de Urgell Eribau, en el año 1037 . El pueblo se desplazó del Castillo al sitio actual. La iglesia parroquial conserva aún un fragmento de muro y una ventana románica, en la parte norte. El pueblo formaba un recinto amurallado. Quedan restos de ello en la "Vall de Dalt" y la "Vall de Baix", es decir, en la parte exterior de las murallas, y con portales que cerraban la población. Entre los hijos ilustres de Oliana merece una mención especial el pedagogo, historiador y musicólogo padre Albert Vives y Mir. 
La base económica de Oliana, tradicionalmente agraria, se ha visto alterada estos últimos tiempos por varios factores. Por una parte, la construcción del pantano que lleva el nombre de la población, y cabeza del municipio y que fue inaugurado en el año 1959. Por otra, la instalación, en los años sesenta, de la fábrica de pequeños electrodomésticos Taurus, de la cual pasó a depender, directa o indirectamente, la mayor parte de la población. Más recientemente, el sector industrial se ha diversificado con pequeñas iniciativas empresariales, apoyadas por el programa Leader de la Unión Europea. Los servicios y el turismo van creciendo en dinamismo y incidencia socio-económica. Entre los proyectos de futuro es necesario destacar el de una lengua de agua estable en la cola del embalse de Rialb con fines turísticos. 
Vista general de Oliana
Oliana se encuentra actualmente en un momento clave para su desarrollo económico y social. La constitución del consorcio Galaus, gestor del programa Leader II, ha permitido reforzar el sector de servicios e industrial, a la vez que ha abierto nuevas perspectivas de futuro. La inversión pública se hace también evidente con actuaciones como la restauración del antiguo "pou del gel" o el proyecto de museo de ciencias naturales. Casi toda la población del municipio se concentra a la localidad de Oliana. El resto vive repartida en los núcleos de las Anoves y del Castell de Oliana.

 

El Pou del Gel. En las afueras de Oliana, cerca del río de la Flor, se puede visitar el antiguo Pou del Gel. Se trata de una singular construcción, totalmente sepultada, de base circular y acabada en vuelta de media esfera. Se accedía, años atrás, por un túnel muy estrecho, en forma de zig-zag. En este pozo se almacenaba el hielo que, por congelación natural, se obtenía en balsas situadas en el exterior. Con el fin de facilitar el acceso a los visitantes, ahora se ha abierto otro túnel, donde se puede contemplar una exposición permanente sobre pozos de hielo de todas partes. El hielo en verano también era una fuente de recursos económicos, ya que se comercializaba y "se exportaba" incluso a ¡Calcuta! 

El románico. El monumento románico más interesante del término de Oliana es la iglesia de Sant Andreu del Castell. Este edificio es de una nave cubierta con vuelta de cañón y cerrada por un ábside de planta semicircular con arcuaciones lombardas en el exterior. El campanario es una torre cuadrada, con dos pisos que sobresalen por encima de la cubierta de la nave. También contiene elementos románicos la iglesia de Santa Eulàlia de las Anoves. 

La música. Oliana goza de una gran tradición musical. Este hecho se traduce en las actividades que lleva a cabo la Escuela Municipal de Música y en la celebración, los meses de junio y julio, del Festival de Jóvenes Intérpretes, con un atractivo programa que ofrece conciertos de nuevos valores con proyección internacional. En el ámbito popular, conviene destacar el coro de "Caramelles", que cada año ameniza la Pascua por las calles de la ciudad, y la coral de Sant Andreu. 


 
LOS DATOS * FIESTAS MAYORES *
Extensión 31,92 km2 Oliana 2 de agosto
Población 1.844 habitantes El Castell de Oliana 11 de setiembre
Ayuntamiento Tel. ARTES Y TRADICIONES
Bomberos 085 (Recomendado) Comida de Carnaval Martes de Carnaval
Farmacia Tel. "Els Armats" Procesión de la Pasión
C.A.P. Viernes Santo *
CAMPING * Festival de jóvenes interpretes, junio i julio
Oliana MERCADOS FERIAS
GASOLINERA * Sábados Tots Sants, 1 de noviembre
Av. del Solsonés, 26 * * *

 
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del opúsculo "Els colors del Pirineu" editado por el Consell Comarcal de l'Alt Urgell