Vista general de Josa del Cadí. (Clicad para ver la imagen más grande).
El término de Josa i Tuixén, situado en el extremo oriental de la comarca, se extiende hacia las vertientes meridionales de la sierra del Cadí, a los pies de su cadena montañosa, dónde se encuentra la máxima altitud, el monte de la Canal Baridana (2.647 metros), hasta el Coll de Port, al sur, entre la sierra del Port del Comte y la roca del Migdia. Al noroeste cierra el término la Serra Negra y al sudeste, la Serra del Verd. Atraviesan el término los ríos de Josa y de la Mola, los cuales, al unirse forman el río de Lavansa. Durante la Edad Media, Tuixén perteneció al capítulo de la catedral de Urgell. Por otra parte, el castillo de Josa pasó de manos de familias nobles de Cerdanya a los varones de Pinós. El caballero Ramon de Josa aliado de los Castellbò, quien fue acusado, como estos, de proteger y practicar la doctrina catara.
La economía, tradicionalmente agraria y ganadera, de Josa i Tuixén se ha ido decantando hacia el sector de servicios turísticos. La apertura de una estación de esquí nórdico, una casa de colonias y varias residencias-casa de payes han contribuido de una manera especial. No os perdáis El Museo de las Trementinaires, el románico, ni el esquí de fondo que podéis practicar en la estación de esquí nórdico de Tuixent-Lavansa. La mayor parte de la población del municipio se concentra en el pueblo de Tuixén y el resto en el de Josa del Cadí.

 

LOS DATOS * FIESTAS MAYORES
Extensión 79,51 km2 Josa 1er domingo de setiembre
Población 164 habitantes Tuixén 2º domingo de setiembre
Ayuntamiento Tel. Tuixén 2º domingo de octubre
Bomberos 085 (Recomendado) DEPORTES DE AVENTURA
Áreas recreativas: Tuixén. Planells de Sastró Esquí Tuixent-Lavansa, Tel.
Albergue (Cal Cortina) Tel. Parque Natural Tels. i 93 824 41 51
CASAS DE PAYES * ROMERÍAS *
Cal Farragetes Tel. Sant Jaume Domingo más cercano al 25 de julio
Cal Fuster Tel. FERIAS *
Cal Gabriel Tel. Feria de la Vall Puente de la Inmaculada

 
Datos extraídos del opúsculo "Els colors del Pirineu" editado por el Consell Comarcal de l'Alt Urgell

 
Sant Esteve de Tuixén. La parroquia de Tuixén (Tuixén) está citada en la "Acta de Consagració de la Catedral d'Urgell" y la advocación de Sant Esteve aparece mencionada desde el año 963. Aún después de un largo proceso de transformación, la iglesia conserva una parte importante de su construcción original, especialmente en el sector del oeste. El edificio es de una nave cubierta con bóveda de cañón. La puerta se abre en la fachada del oeste en un arco de medio punto, y en el sur encontramos una ventana de doble derrame. El campanario, que se levanta en el ángulo suroeste, tiene un solo nivel de ventanas en la parte alta. En el interior de la iglesia se conserva una talla de virgen policromada, de la segunda mitad del siglo XII o principios del XIII.

 
Santa María de Josa. La parroquia de Josa del Cadí (Iaussa) se menciona en el "Acta de Consagració de la Catedral d'Urgell". El edificio situado en el cementerio del pueblo, es de una nave cubierta con bóveda de cañón reforzada por dos arcos torales de medio punto. El ábside, de base semicircular, se abre a la nave por un pliegue que forma el arco presbiterial, donde actualmente hay un retablo barroco. La puerta se abre con un arco en degradación en el muro de mediodía, donde también existe una ventana de derrame simple. Iluminan la iglesia dos ventanas más, una de doble derrame en la ventana del oeste y otra de derrame simple en el ábside. El campanario es de espadaña de un solo ojo, con dintel monolítico. 
Sant Pere de la Vansa. Encontramos documentada por primera vez la iglesia de Sant Pere de la Vansa en el año 1031. El edificio es de una nave cubierta con bóveda de cañón y descabezada a levante por un ábside semicircular, que presenta características de una época posterior a la de del resto del templo. La puerta, situada en la fachada del oeste, está rematada por un arco de medio punto. De la construcción original se conserva solamente una ventana de doble derrame. Encima de la portada se levanta un campanario de espadaña de dos ojos, con un añadido para una tercera campana. Esta iglesia es un claro ejemplo de la arquitectura rural del siglo XII.

 
Sant Jaume de Tuixén. La capilla de Sant Jaume de Tuixén aparece documentada ya en el año 993. El edificio, situado junto al camino que va de Tuixén a Josa, es de una nave cubierta con bóveda de madera y descabezada por un ábside semicircular que se cierra, al igual que el arco presbiterial que le une a la nave, con bóveda a carpanel. La puerta, situada en la fachada del oeste, está rematada por un arco rebajado. El edificio está iluminado por una sola ventana, de derrame simple, que se abre en el muro de mediodía. Esta construcción presenta gran abundancia de sillares de piedra tosca, bien escuadrados, dispuestos en filas uniformes e irregulares.

 
Volver a la página principal

 
Datos extraidos del libro "Via Romànica de l'Alt Urgell", editado por el Consell Comarcal del Alt Urgell