El Museo. El museo de las Trementinaires, ubicado en Tuixén, forma parte de la Ruta de los oficios de ayer, y ha sido promovida por el Consell Comarcal del Alt Urgell. Se encuentra abierto al público desde el mes de diciembre de 1998. La visita a este museo nos permitirá conocer quienes eran las "trementinaires", que hierbas y remedios comercializaban y como organizaban sus rutas, siempre a pie, desde Tuixén hasta las tierras llanas del interior y el litoral de Cataluña. 
Si queréis ver la imagen más grande clicad encima. (Dibujo de Oriol Garcia i Quera).
Les "Trementinaires". El oficio de "trementinaire" hay que situarlo en el momento en que la presión demográfica de mediados del siglo XIX, que provocó el éxodo estacional de muchos hombres y mujeres de estos valles hacia zonas más ricas. Fue en este marco de desmembración social que muchas mujeres del valle de Tuixén se dedicaron a extraer de aquella tierra áspera y poco agradecida un medio para sobrevivir a las transformaciones de una Cataluña por la cual, andando y cargadas de hierbas y aceites, iban curando todos los males.
El conocimiento de las plantas, sus virtudes medicinales y los procesos de elaboración de remedios ancestrales, adquiridos por transmisión oral, fueron, entre otros, los factores que les motivaron a ejercer este, por aquel entonces, nuevo oficio.
Su nombre se debe a la trementina, el remedio que más popularidad les dio.
Este oficio absorbió a la mayor parte de la población femenina del valle durante más de cien años. El último viaje lo hizo la Sofía d'Ossera, en el año 1982.
Marchaban una o dos veces al año y podían llegar a estar fuera desde sólo unos días hasta los cuatro meses. La mayoría de las "trementinaires" seguían siempre la misma ruta, ya que la mayor parte de las casas a donde iban los clientes eran fijos año tras año. 
No acostumbraban a entrar en las grandes ciudades, ni frecuentaban los mercados para vender sus remedios, ya que utilizaban una relación más personal y directa con la gente.
La trementina. El proceso originario de la elaboración de la trementina parte de la extracción de la resina del pino rojo. Esta, una vez purificada, estaba lista para ser utilizada. Su aspecto cuando estaba fría era solido, cristalino y pardusco.
La elaboración que se conoce, pero, de las "trementinaires" es el de una trementina reelaborada a partir de las materias primas compradas en las droguerías -pegamiento griego- y en las farmacias -la esencia de trementina-.
Cada "trementinaire" fabricaba de este modo su propia trementina, y se podían encontrar de diferentes texturas, colores y fluidezas.
El uso mas frecuente que se daba a la trementina era en forma de pegado sobre la zona afectada. Dichos pegados de trementina eran muy utilizados contra el dolor, los golpes y las torceduras. Era buenos también para las picadas de araña o de culebra, para las úlceras y grandes infecciones.

 
Algunos remedios de las "trementinaires"
ACEITE DE ABETO Sus aplicaciones iban dirigidas a curar enfermedades pulmonares, de los riñones, la uretra y para las llagas da estomago. Es diurético y vulnerario.
PEGA NEGRA Pasta resinosa utilizada para inmovilizar manos y pies del ganado en caso de dislocación.
ACEITE DE ENEBRINA Remedio destacado para eliminar els gusanos de la barriga, aplicable a las personas como al ganado.
ACEITE DEL TIFUS Aceite compuesto por gran cantidad de ingredientes, muy solicitado durante los diferentes brotes de la epidemia.
OREJA DE OSO Su agua es tan buena para las almorranas como para curar la tos más rebelde y el resfriado.
CORONA DE REY Es una hierba abortiva, utilizada tanto en las personas como con el ganado.
TE DE ROCA Es una infusión estomacal y ligeramente purgante.
"SALSUFRAGI" Su  infusión era recomendable para el mal de piedra de los riñones.
ESCABIOSA Se toma para depurar la sangre y para el sarampión; es sudorífera.
SALVIA Cura todas les enfermedades, clarifica la sangre i es vulneraria.
HISOPO Dos cucharadas de flor de hisopo "vuelven madre e puesto e hija a su lugar".
TABACO NEGRO Las "trementinaires" elaboraban este remedio que curaba el "garrotillo", aquello que conocemos como difteria, y el el tifus.
SERPILDÓ Su infusión es digestiva y buena para curares la tos ferina.

 
Horario:
Sábados y domingos: de 11 a 14 h y de 17 a 20 h
Verano, Navidad y Semana Santa: abierto cada día
Para visites concertadas: Tel.

 
Volver a la página principal

 
Información extraída del opúsculo editado por: el Museo de las "Trementinaires", RITSA - Empresa municipal y el Ayuntamiento de Josa i Tuixén.