Ayuntamiento de Coll de Nargó. (Clicad para ver la imagen más grande).
El término de Coll de Nargó ocupa un extenso territorio a la parte suroeste de la comarca, entre las sierras de Boumort y Sant Joan, al norte; la del Turp, a levante; y la de Aubenç, al sudeste, mientras que el sur linda con el estrecho de los Espluvins y a poniente, en parte, con el río de Rialb. al pasar por el término, las aguas del Segre se embalsan ya en el pantano de Oliana. También surcan el municipio los ríos de Sallent de Valldarques y el ya citado de Rialb, además de varios torrentes. Alguien ha escrito de Coll de Nargó: "tierra de paso y de descanso, hogar de nacimiento y crecimiento... sus caminos son umbríos y soleados, cada rincón es un nuevo hechizo". Vamos a hablar un poco de su historia. El conde de Urgell había estado señor del actual municipio de Coll de Nargó , una parte del cual -los antiguos términos de
Montanisell y Nargó- pasaron después a los de Caboet y de estos al vizcondado de Castellbò. La parte de Gavarra, dónde tenía importantes posesiones el caballero Arnau Mir de Tost, perteneció al capítulo de la catedral de Urgell. La carretera C-14 (antigua C-1313), de Lleida a Adrall, atraviesa el término de sur a norte. De esta vía principal sale la que, desde la vila de Coll de Nargó, nos lleva a través del puerto de Bòixols hasta Isona, ya en la comarca del Pallars Jussà. De esta carretera salen caminos locales que llevan al resto de núcleos del municipio: Montanissel, las Masías de Nargó, Valldarques, Gavarra y Sallent. Predomina el ganado vacuno, mayoritariamente de leche aun cuando el de carne va ganando terreno. Entre los cultivos, además de las tierras de pasto, es necesario destacar las plantaciones
Vista general desde la carretera.  (Clicad para ver la imagen más grande).
de patata y algunos cereales. El aprovechamiento de los recursos forestales es otro de los puntales económicos. Una pequeña parte de la mano de obra de las factorías de Oliana y Organyà de la empresa Taurus proviene de Coll de Nargó. También en los últimos años ha ido creciendo el sector de servicios, especialmente los relacionados con el turismo: restaurantes, hoteles y residencias-casa de payé. El núcleo más poblado es la vila de Coll de Nargó (simplemente Nargó para la gente del municipio). El resto de habitantes del término viven repartidos entre los otros cinco pueblos que conforman el municipio.

 

Los "raiers". Hasta comienzos del siglo XX, Coll de Nargó fue, junto con el Pont de Claverol, en la Noguera, el núcleo más importante de "raiers" de Catalunya. De aquel arriesgado oficio, consistente en bajar madera por el río, se conservan los recuerdos y los vestigios que podéis ver en el Museu dels Raiers, integrado en la Ruta de los Oficios de Ayer. Además, la Asociación de Raiers de la Ribera del Segre organiza cada año la bajada de dos rais entre los Clops de Fígols y el Pont d'Espía. Esta fiesta tradicional se celebra habitualmente el tercer domingo de agosto. Si queréis más información clicad en el vínculo. 

El románico. El municipio de Coll de Nargó es uno de los más ricos de todo el Alt Urgell en monumentos románicos, (es por ello que le dedicamos una sección especial en esta web) podéis acceder desde el menú de principal o clicando en el vínculo "El románico", o si queréis información más detallada de Sant Climent haced el mismo. 

Las Cuevas de Ormini. Situadas en el estrecha lengua de tierra que delimitan la sierra de Sant Joan al sur, mirador sobre Montanissell, y la sierra de Ventanas al norte, airosa atalaya del valle de Cabó. Las encontraremos pasada la casa del Pitarell, hacia poniente, tras la Font Freda, a la derecha. Las cuevas de Ormini se pueden considerar como de las más grandes de la comarca, con espaciosas salas y formaciones de estalactitas y estalagmitas allende. Se encuentran columnas muy anchas y formas bien curiosas. El fácil acceso, a raíz de la instalación en ellas de unas escaleras metálicas en los años setenta, ha permitido que visitantes poco respetuosos, y otros, hayan escrito nombres en sus paredes. Desde finales de los años noventa, a fin de evitar más degradación el acceso ha estado cerrado con una puerta y la llave para poder visitarlas se encuentra en Montanissell. Es necesario traer linterna y ropa vieja, e ir con mucho cuidado, puesto que hay pendientes resbaladizas, si bien no representan ningún peligro. 

Coll Piquer. En estas agujas de roca, conocidas como los Gegants (gigantes) de Coll Piquer, los practicantes de la escalada tienen un escenario privilegiado para disfrutar. Se hallan a poco más de un kilómetro del pueblo y se accede directamente desde Coll de Nargó siguiendo el itinerario que sale por la calle de la Unión, desde la parte alta del pueblo y pasando por el Roc Roi y la Portella, subiendo por el "obac" del Balo hasta Coll Piquer. Quién quiera notar bien de cerca las sensaciones de la naturaleza, puede subir a Coll Piquer y sentarse un rato contemplando el entorno. Además de los escaladores, Coll Piquer es recomendable de visitar por la tranquilidad que se respira en su entorno, sobre todo cuando el sol llega a Coll de Nargó por la espalda. 

Dolmen de Coll de Roget. Los dólmenes, también denominados megalitos, que significa "piedras grandes, son tumbas de tres y cuatro mil años de antigüedad. Se enterraban en ellos, seguramente, los cabezas de los grupos de pastores que, en aquellos lejanas épocas ja cuidaban rebaños de ovejas y cabras. 
La comarca del Alt Urgell es, con el Empordà y el Solsonès, la más rica en dólmenes de toda Cataluña. En el termino de Coll de Nargó se encuentran en abundancia, principalmente en lo alto de las sierras, lugares altos y con buenas vistas y también en collados y pasos de caminos muy antiguos, que es donde donde los acostumbraban a construir.
El de Coll de Roget, a pesar de ello, lo encontramos casi en el fondo del valle, entre la casa de Fenollet y Montanissell. 
Se encuentra rodeado de un paisaje espectacular, reforzado por la sierra de Sant Joan, tocando el Forat del Pitarell, que, para la gente del país no significa realmente agujero, sino lugar de paso encajado, de caminos o de ríos, hacia otros parajes.

Gavarra. Si en el término de Coll de Nargó hay un lugar que cautiva tanto la vista como el espíritu, este es sin lugar a dudas el pueblo de Gavarra. A pesar de encontrarse a treinta kilómetros de la capital del municipio, la estrecha carretera de acceso, que passa por Valldarques, nos ofrece unas vistas magníficas de media comarca del Alt Urgell que merecen la pena. Casi llegando a Gavarra, la primera imagen que se nos presenta es un monticulo coronado con unas casas de piedra de color cobrizo y tejados también de piedra. Destaca, como una señal de humanidad antigua, la redonda torre del campanario, que forma parte de la iglesia de Sant Sadurní o de Sant Cerni. 

Sant Miquel de les Masies

 
Sant Climent. (Clicad para ver la imagen más grande).

 
Las cuevas de Ormini. (Clicad para ver la imagen más grande).

 
Coll Piquer. (Clicad para ver la imagen más grande).

 
Dolmen de Coll de Roget. (Clicad para ver la imagen más grande).

 
Gavarra y el campanario de Sant Cerni. (Clicad para ver la imagen más grande).
Con el cementerio adosado forma un conjunto de estilo románico de bella estampa. Podéis continuar la visita del pueblo pasando por el portal y subiendo acto seguido hasta el lugar dónde dominaba el castillo de Gavarra , ya nombrado en papeles de comienzos del siglo XI. Desde el punto más alto la vista, en un día claro, abarca desde la Sierra del Cadí y la cercana sierra de Aubenç, a levante, hasta más abajo de Lleida, ciudad de la cual podemos ver la silueta de su Seu Vella, con el campanario destacando en las planas tierras ponentinas. A los pies de Gavarra, hacia el sur, se extiende la Baronia de Rialb y, ya más abajo, las anchas tierras del Solsonès, la Segarra, la Noguera, el Urgell, las Garrigues y el Segrià. La mejor hora para disfrutar del panorama es al atardecer, también es recomendable hacerlo de noche, cuando las mil y una luces de todos los pueblos de la llanura hacen destellos en la lejanía y bordan un retablo de inacabables sensaciones. Podeis acceder en coche o, si estáis dispuestos a hacer un recorrido de 47 kilómetros a pie o en bicicleta de montaña, hallareis un sendero convenientemente señalizado, disfrutaréis, de todo lo que os hemos contado: bosques de roble y encina, atravesaréis ríos, contemplaréis amplios paisajes y, además, veréis románico. 

 
LOS DATOS * DE INTERÉS *
Extensión 153,72 km2 Fiesta Mayor Coll de Nargó Domingo más próximo al 25 de julio
Población 606 habitantes Fiesta Mayor Gavarra 3r domingo de setiembre
Ayuntamiento Fiesta Mayor Les Masies 1r domingo de octubre
Ayuntamiento, fax Fiesta Mayor Montanissell 2º domingo de octubre
Bomberos Fiesta Mayor Els Prats 3r domingo de julio
Farmacia Pujol Fiesta Mayor Sallent Último domingo de mayo
Gasolinera C-14, PK-103 Fiesta Mayor Valldarques 1r domingo de setiembre
Consultorio Medico Romería a Sant Joan 24 de junio
Escuela pública Romería a Sant Miquel Domingo siguiente al 8 de mayo
CASAS DE PAYES * Bajada de "raiers" 3r domingo de agosto
Montanissell Feria del "Rovelló" 2º domingo de octubre
Valldarques * *

 
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del opúsculo "Els colors del Pirineu" editado por el Consell Comarcal de l'Alt Urgell i del libro "Coll de Nargó, editado por el Ayuntamiento de Coll de Nargó