El baile. El punteo es de punto de lado a ritmo de vals. Consta de 16 compases repartidos en dos partes. La primera es reposada y solemne; la segunda es picada pero mantiene el ritmo de vals. Esto la encuadra perfectamente en el género romántico. El baile acaba en risto. Hasta la segunda década del siglo actual, las parejas se reunían en la plaza, pero después se incorporó un pasacalles por el casco antiguo, siguiendo al ritmo de pasodoble que interpreta la orquesta (copla). Cuando se entra a la plaza, se salta a la manera de galope; los brazos alzados, siguen el movimiento del cuerpo. La chica, por influencia de los cuerpos de baile (esbarts), lleva un pequeño pañuelo blanco que volea rítmicamente.
Una vez finalizada la vuelta, queda formado un círculo y las parejas descansan un rato para reponerse y dar tiempo a los músicos a que se instalen encima de una tarima con sillas. Con el primero acorde, las parejas se dan las manos en posición de galope. Al segundo acorde el chico pasa la bailarina por delante suyo, excepto el padrino mayor, que encabeza el corro con su "majorala". Al tercer acorde las chicas se dan las manos y abre el padrino. Forman entonces un caracol que se estrecha hasta que lo deshace la segunda 
bailarina. Mientras, las compañeras pasan rozando la pareja que está en cabeza, y cuando ya han vuelto delante de su bailarin, los padrinos mayores inician formalmente el baile. Empieza entonces la danza por parejas. Cada danza consta de cuatro partes:

Figura 1
Antes de seguir con la esmerada explicación de Elvira Farràs, queremos que veáis la distribución y movimientos que vienen indicados en el libro "Lo Risto", editado por Altafulla, en el año 1987, bajo el título "Danzas catalanas que todavía se bailan" con la supervisión del "Sac de Danses". De los puntos del Baile Cerdà dice que son de: "Llano de lado" y de "Risto". El libro también nos habla del movimiento de los danzarines y es uno recopilatorio de las danzas más populares, y todavía vivas, de Catalunya.
Figura 2
En la figura de la izquierda se muestra la colocación inicial, mientras que la segunda hace referencia al movimiento.


 
EMPIEZA LA DANZA POR PAREJAS 
Cada danza consta de cuatro partes: 
1a.- 8 compases. El chico sale del corro y conduce su pareja hacia el centro de la plaza. Dando la mano derecha a la chica y con los brazos alzados, adelantan, haciendo punto de perdiz mientras balancean el cuerpo hacia la derecha. De este modo hacen un cuarto de círculo y acaban en risto. 
2a.- 8 compases. Sin moverse del centro se dejan las manos. El chico pasa las manos detrás la espalda y la chica se levanta un poquito la falda con las dos manos, y encarados hacen un cuarto de círculo. La chica sigue al chico, que baila detrás, y se acaba con una vuelta que hace ella. 
3a.- 8 compases. El ritmo se acelera. El chico persigue la chica mientras hacen un cuarto de círculo, contra horario. Cuando acaba esta parte, la chica gira sobre si misma. 
4a.- 8 compases. El chico se queda en el lugar que ocupaba al final de la última secuencia. Da la mano a la chica y le hace dar una vuelta entera formando una circunferencia. Acaban en risto Finalmente, cogidos del brazo, vuelven al corro y así, sucesivamente, bailan todas las parejas. El baile, pero, no acaba aquí. Las chicas van a buscar un casado mayor, por norma general al padre o al abuelo. Les ofrecen la barretina (cubrecabezas típico en Cataluña) y bailan juntos el Ball cerdà, generalmente dos veces seguidas. En este momento la danza pierde el aire ceremonioso que tenía hasta entonces, pero gana en simpatía. Las bailarinas guardan las formas, pero sus parejas hacen lo que pueden. Los años no perdonan!

 
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Mis agradecimientos a Elvira Farràs (Elvireta), autora de este escrito, alma desde hace años del Ball Cerdà y sin la aportación de la cual no hubiera estado posible disfrutar de esta magistral documentación. Por cierto... todavía falta hablar del vestuario. Todo llegará, paciencia!

 
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