Vista general de Arsèguel
Si hemos que definir de alguna manera, y esto siempre es difícil, la población urgelense de Arsèguel, nos atrevemos a emplear el calificativo de "pesebre" por muchos motivos. En primer lugar porque nos consta que no somos los primeros en hacerlo. Por otra parte, su misma situación geográfica, al pie de la cordillera del Cadí, y sobre un cerro, le dan, visto desde la misma carretera, un aspecto entrañablemente bucólico. Cuando entramos en el pueblo lo primero que vemos es la iglesia de Santa Columba, o Santa Coloma, de un románico sencillo, punto de encuentro de los ganaderos que todavía fundamentan una buena parte de su economía en la leche. En la plaza de
la iglesia uno puede ver como se agrupanlos vecinos, charlando, mientras esperen que la cuba de la cooperativa Cadí se lleve su producción diaria. 
Antes de adentrarse por los callejones del pueblo es recomendable admirar este monumento arquitectónico, su esbelto campanario, la portalada de arco de medio punto y el pequeño rosetón. Especial atención merece al visitante un par de curiosas máscaras esculpidas en la pared de la fachada de la iglesia, situadas a ambos
lados de la puerta de acceso. Aun cuando siempre es recomendable el paseo por sus calles, sinuosas y con casas de piedra bien conservadas y restauradas, más lo es hacerlo durante cualquiera día de la semana, que no sea festivo o época veraniega. Es esta una buena manera de apreciar en el más absoluto silencio, solo roto a veces por el ladrido de algún perro que nos viene a recibir, el encanto del pueblo. Aquí, como en otros lugares del Pirineu, son numerosas las casas de segunda residencia, con todo lo bueno y no tan bueno que esto comporta, puesto que por un lado se ve garantizada la conservación de las casas mientras que, por otra parte, ello trae implícitamente la muerte paulatina de la vida de pueblo. A pesar de los pesares es necesario decir que Arsèguel es de los pocos sitios del Alt Urgell dónde en estos últimos años hay aumentado la población. 

 

La plaza en una de las "Trobades".
La capital del acordeón. Podemos considerar Arsèguel como la capital del acordeón, cuando menos diatónico. Desde el año 1976 se celebra cada verano la "Trobada amb els Acordionistes del Pirineu" -pese a que se trata de un festival de cariz internacional, único y que reúne artistas de todas partes del mundo- se trata del encuentro de música popular más antiguo de los Países Catalanes y que, este año, ha llegado ya a su edición número 26. Si lo deseáis, podéis pasar toda la noche escuchando melodías de todas partes del mundo. Este año ha ampliado su oferta con paradas de "luthiers" y una carpa en la cual se podía escuchar a las nuevas generaciones de acordeonistas.
El románico. ¿Que podemos decir que ya no hayamos explicado ya sobre la iglesia de Santa Coloma? En todo caso un poco de explicación más técnica no irá mal, incluso sobre el resto de la población. Los orígenes de Arsèguel son claramente medievales y todavía visibles en su conjunto arquitectónico, no sólo en Santa Coloma, si no en todo el pueblo en su conjunto, uno de los más bien conservados de todo el Pirineo, con casas de piedra teja árabe y balcones de madera. Del castillo de los Cadell (siglos XII y XIII) se conservan restos en muros, calles y casas del núcleo urbano. 

La fábrica de lanas. En el núcleo del Puente de Arsèguel podéis visitar la Fábrica de Lanas, una empresa tradicional de cariz familiar -para más información id a la "ruta de los oficios de ayer" o clicad en el vínculo de arriba- que funciona todavía con energía hidráulica y que cuenta aún con una espectacular hiladora, entre otras máquinas, que todavía está en activo, diseñada en el siglo XVIII. En esta fábrica se confeccionan los típicos peúcos, tapabocas y mantas de pastor. 


 
LOS DATOS * FIESTAS MAYORES
Extensión 10,52 km2 Arsèguel 1r domingo de agosto
Población 101 habitantes "TROBADA" CON LOS ACORDEONISTAS
Ayuntamiento Tel. Último sábado de julio
Bomberos 085 (Recomendado) CASAS DE COLONIAS
CASAS DE PAYES Casa de Colonies del Cadí,
Cal Roig Tel. ROMERÍAS
* * Les Peces Lunes de Pascua
* * Segars Después de Pascua

 
Volver a la página principal