Puerta de acceso a la fàbrica. (Clicad para ver la imagen más grande).
La fabrica de Lanas de Arsèguel, situada en el puente de acceso al pueblo, es todo un ejemplo del aprovechamiento de la energía hidráulica. Aún hoy en día se encuentra en pleno funcionamiento y con una maquinaria que data del siglo XVIII. Fundada por los abuelos de los actuales propietarios, tiene las características de una empresa familiar que ha ido pasando de padres a hijos.
Si la queréis visitar, la familia Isern os acogerá con todo el afecto y os enseñar con orgullo este pequeño tesoro etnográfico.
La energía mecánica se obtiene merced a una turbina hidráulica; el agua es conducida desde el río Segre a través de un canal de un kilometro y medio de longitud, hasta un salto de agua de 10 metros. Aún se conserva, aunque se halle actualmente en desuso, un molino de paños del siglo XVII y una singular perchadora -o cardadora de lana- elaborada con cardos de río. 
También funciona a pleno rendimiento el "diablo", una 
maquina que separa la lana y la deja más esponjosa, así como la espectacular "Mule - Jenny" una hiladora diseñada el año 1770, el único ejemplar que existe en toda Cataluña y una autentica pieza de museo.
Entre los diferentes productos que fabrica esta antigua industria hay que destacar los calcetines de hilo grueso y muy denso, apropiados para soportar el riguroso clima invernal de los Pirineos, o para cualquier actividad de montaña, los típicos tapabocas o las mantas de pastor.
La Fabrica de Lanas de Arsèguel es, como podéis ver, un lugar de obligada visita, a la vez que un importante ejemplo del aprovechamiento de los recursos naturales -ahora que todo el mundo habla del ahorro energético-.
 
 
Horarios de apertura al público:
Diario, de 10 h a 14 h y de 16 a 20 h
Tel.:

 

(Clicad para ver la imagen más grande).
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del opúsculo "Els colors del Pirineu" editado por el Consell Comarcal de l'Alt Urgell