Vista general de Cornellana.
El término municipal de la Vansa i Fórnols se extiende desde las cimas occidentales de la sierra del Cadí hasta los contrafuertes de la sierra del Port del Compte y desde el Montsec de Tost, al oeste, hasta la sierra Negra, el este. El territorio está surcado por el río de la Vansa y por sus afluentes, los ríos de Bona y Fred y por el de Ribanegra, que afluye en el Molí de Fórnols.
Se puede llegar al valle de la Vansa desde la Seu y desde Solsona por carreteras asfaltadas. También desde Berga por Gósol y Josa del Cadí y desde Organyà por Montan de Tost hasta Sorribes, con tramos de pista de montaña.
Durante la época medieval, la Vansa perteneció al condado de Urgell y a los Pinós 
y después pasó al cabildo de la catedral de Urgell, excepto el antiguo término de Adraén, que pertenecía al vizcondado de Castellbò.
La agricultura y la ganadería habían constituido la principal actividad económica del municipio. Todavía se mantienen algunos cultivos tradicionales, como los de patatas, y hay pequeñas explotaciones de ganado bovino y algunos rebaños de ovejas. Últimamente se empiezan a introducir los cultivos biológicos y de plantas medicinales y aromáticas. El turismo es incipiente, con unos pocos alojamientos rurales.
En el término encontraremos los pueblos de Sorribes, Adraén, La Barceloneta, Cornellana, Fórnols, Ossera, Padrinás, Sant Pere y Sisquer.

 

Los artesanos. El pueblo de Ossera es en si mismo un pequeño mercado de artesanía. En Cal Nogué encontrarán a Peter y Suzzette, que se dedican al cultivo de hierbas aromáticas y medicinales u actualmente están llevando a cabo la realización de un jardín botánico de montaña. En cal Codina, Eulália Torras elabora el queso de cabra curado "Serrat Gros". En cal Peretó, el escultor Nico de Winter trabaja la piedra para convertirla en objetos de arte y en piezas muy diversas de tipo funcional.

El románico. El monumento románico más interesante del municipio es la iglesia de Sant Julià dels Garrics, actualmente sin culto y pendiente de restauración. También son de origen románico las iglesias de Sant Pere de La Vansa, Sant Vicenç de Banyeres y Sant Romà de Sisquer, además de la capilla de Sant Jaume cerca de Montargull y las ruinas de Sant Andreu de Cornellana.

Sant Pere de la Vansa. Arriba, a vuestra derecha. Encontramos documentada por primera vez la iglesia de Sant Pere de la Vansa en el año 1031. El edificio es de una nave cubierta con bóveda de cañón y descabezada a levante por un ábside semicircular, que presenta características de una época posterior a la del resto del templo. La puerta, situada en la fachada del oeste, está rematada por un arco de medio punto. De la construcción original se conserva solamente una ventana de doble derrame. Encima de la portada se levanta un campanario de espadaña de dos ojos, con un añadido para una tercera campana. Esta iglesia es un claro ejemplo de la arquitectura rural del siglo XII.
Sant Julià del Garrics. A vuestra izquierda. El valle de la Vansa (Labancia) se menciona en el Acta de Consagración de la Catedral de Santa María de Urgell y la advocación a Sant Julià en esta región está documentada desde el año 1031. La iglesia, situada en un lugar despoblado junto al río Bona, es un edificio de una sola nave, con una parte cubierta por una bóveda de cañón de perfil semicircular, mientras el resto es de bóveda de perfil apuntado reforzado por dos arcos torales. El ábside, de planta semicircular, está ornamentado con arcos lombardos, la misma decoración que aparece en la fachada sur. La puerta de entrada, situada en el muro oeste, se cierra con un arco de medio punto adovelado. Hay tres ventanas de doble derrame, una en el ábside y las otras dos tapiadas en el muro de mediodía.

 
LOS DATOS * FIESTAS  MAYORES
Extensión 79,51 km2 Adraén 2º domingo de noviembre
Población 127 habitantes Cornellana Último domingo de junio
Ayuntamiento Tel. Fórnols 3er domingo de noviembre
Bomberos 085 (Recomendado) Els Garrics 1er domingo de setiembre
CAMPINGS  * Ossera 3er domingo de junio
El Molí de Fórnols Tel. Sisquer 2º domingo de junio
CASAS DE COLONIAS Sorribes 1er domingo de agosto
Cornellana Tel. APLECS (ROMERIAS)
RESTAURANTE * St. Salvador Domingo más próximo al 5 de agosto
El Molí de Fórnols Tel. St. Marc 1r domingo de mayo

 
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del opúsculo "Els colors del Pirineu" editado por el Consell Comarcal de l'Alt Urgell