Vista general de Noves de Segre. (Clicad para ver la imagen más grande).
El término municipal de les Valls d'Aguilar se encuentra situado a la derecha del Segre, entre dicho río y el barranco de Gavarret , que hace de limite con el Pallars Sobirà. Al norte, se extiende hasta el Port  del Cantó y al sudeste llega hasta el desfiladero de Tresponts. Atraviesan casi todo el término los ríos de la Guardia y de Pallerols, que se unen en Noves y desembocan al Segre; a poniente, el río Major trae las aguas al Noguera Pallaressa. El escarpado de la mayor parte del territorio contrasta con la suave llanura de Taús, a 1.500 metros de altitud. De la carretera C-14 (antigua C-1313), a la altura de la Palanca de Noves, sale la carretera que comunica los tres valles que conforman el municipio. Algunos tramos de esta vía están asfaltados.
Desde Espaén hasta el extremo del valle hay un camino forestal de tierra. Durante la época medieval, el actual término de las Valls d'Aguilar perteneció al vizcondado de Castellbò. El término es basicamente agrícola y ganadero. Predomina el ganado vacuno de leche, así como algunos rebaños de ovejas. Es destacable la existencia de un matadero de cerdos y una fábrica de embutidos. El núcleo más poblado es Noves de Segre, cabeza del del municipio. Los otros pueblos del término son Anyús, Argestues (el segundo en población después del núcleo principal: Noves de Segre, -con una treintena de habitantes censados y unos diez más de segunda residencia-), Bellpui, Berén, Biscarbó, Castellàs del Cantó, Castells, Espaén, la Guardia de Ares, Junyent, Malgrat, Miravall, Taús y Trejuvell. Es importante destacar que el municipio de Valls d'Aguilar es, afortunadamente, uno de los municipios que ha visto crecer la población de sus núcleos en los últimos años, e, incluso, se han habitado pueblos que habían quedado ya abandonados años atrás.

 

Los embutidos. En Cal Bernadí, de Noves de Segre, elaboran embutidos y jamones con carne de cerdo criados en la comarca. Entre sus especialidades hay que hacer especial mención al delicioso "bull de donja", entre muchos otros . Se hacen visitas comentadas de una hora para grupos de hasta sesenta personas, las mañanas, de martes a jueves Para concertar visita, es necesario llamar previamente al teléfono  

El románico. Los monumentos románicos del término se caracterizan por sus líneas sencillas y austeras. Santa Elena de Trejuvell, Sant Esteve de la Guardia y Sant Martí de Taús forman parte de la denominada "Vía Románica", ruta transfronteriza del románico pirenaico. También son románicas la iglesia parroquial de Sant Andreu, en Noves de Segre, así como Sant Bartomeu de Malgrat, Sant Martí de Berén, la Concepció de Miravall y Santa Llogaia de Bellpui . La iglesia de Sant Lluc de Anyós es prerománica. Teniendo en cuenta la gran cantidad y calidad de románico de que dispone el término municipal de les Valls d'Aguilar hemos dedicado un apartado especial que encontraréis en: lugares de interés.

Dolmen de Biscarbó. Se trata de una magnífica estancia pirenaica de grandes dimensiones, que se mantiene en un buen estado de conservación. Se encuentra a la cumbre de la sierra que encontraremos hacia poniente del pueblo de Biscarbó. Desde este lugar se puede contemplar una extraordinaria panorámica del Cantó. 

Iglesia parroquial de Sant Andreu. (Clicad para ver la imagen más grande).

LES DADES

LOS DATOS * FIESTAS MAYORES *
Extensión 124,53 km2 Castellàs del Cantó 15 de agosto
Población 302 habitantes Espaén 2º domingo de noviembre
Ayuntamiento
La Guàrdia d'Ares 2º domingo de octubre
Bomberos
Noves de Segre Último domingo de julio
Excursiones Fàbrega Tel. Noves de Segre. Sant Serni (Festa Vella) Último domingo de noviembre
CASAS DE PAYES * Taús Último domingo de setiembre
Argestues ROMERÍAS *
* * Sant Martí de Taús Último domingo de mayo
* * Sant Quin 16 de junio

 
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del opúsculo "Els colors del Pirineu" editado por el Consell Comarcal de l'Alt Urgell