Vista general de Os de Civís. (Clicad para ver la imagen más grande).
Os de Civís, o Aós, se encuentra situado a la derecha de la confluencia de los ríos de Setúria y Salòria, dónde se forma el río de Aós y al pie del pic de Aós (2.406 m. de altitud), la cumbre más occidental de la sierra de Enclar y terminal junto a las parroquias de Aós y de Andorra la Vell y Santo Julià de Lòria, en el Principado de Andorra. La Parroquia es consagrada a Sant Pere y tiene también un antiguo castillo. Todo ello lo convierte en el centro del Valle de Aós, sector de la comarca del río del mismo nombre, aguas arriba del puente de Bixesarri, la cual, aun cuando geográficamente es andorrana (la única vía de comunicación cómoda de Aós es la carretera que, siguiendo el curso del río, le une a Sant Julià de Lòria), siempre ha pertenecido políticamente al Alt Urgell (con el cual se comunica directamente sólo a través del Coll de Conflent, de 2.150 m. de altitud). Cerca del puente de Bixesarri se encontraba la farga de Aós, que estuvo en actividad hasta el s. XIX.
Pertenecía al vizcondado de Castellbò. La entrada al pueblo se hace por una calle muy ancha con comercios a ambos lados y llenos de artículos turísticos y de buenos hostales. Las casas son construidas con piedra y tejados de pizarra. Desde el pueblo, y por un camino adoquinado y cuesta arriba llegaremos a la iglesia románica de Sant Pere y Santa Margarita, que antiguamente había sido un castillo. En otro orden de cosas podemos asegurar que la dependencia de Andorra es casi total a excepción de la luz, que es suministrada por la compañía urgelense PEUSA, desde el año 1982, tras las fuertes riadas. Antes de ello el pueblo vivía casi en la Edad Media. Un buen día, al verse incomunicados, sin siquiera teléfono, los vecinos del pueblo decidieron unir sus esfuerzos y constituir la "Associació d’Amics d’Aós de Civís", de la cual una parte mayoritaria son barceloneses amantes del pueblo y de su entorno. Esto ha permitido la restauración de muchas casas del pueblo, a la vez que ha servido también para hacer un frente común ante las administraciones y conseguir, cuando menos, alguna subvención con el fin de restaurar la iglesia románica de Aós, consagrada a Sant Pere, como hemos dicho, y que se encontraba en un estado ruinoso hace unos años atrás. 
Suponemos que provocado por el nerviosismo del primer momento de las riadas del 82, los habitantes del pueblo vivieron en aquellos momentos una situación tragicómica. Incomunicados como estaban, vieron como se acercaba un helicóptero de la Guardia Civil, que, en lugar de aterrizar, tiró un papelitos en los que se leía “sí necesitan algo telefoneen”... El pueblo no tenía teléfono! Por otra parte, la recogida de las basuras, la limpieza de la carretera y otros servicios son proporcionados por el Comú de Sant Julià de Lòria. 
Si bien el olvido administrativo ha estado claro y evidente, el empujón de la Asociación ha hecho que el pueblo conserve todo el encanto de una aldea de alta montaña, con las casas de piedra y unas farolas de forja, pagadas del bolsillo de los vecinos. Además la iglesia vio restaurado su gracioso portal, a la vez que se consolidó el edificio. Todo esto merced a un proyecto de restauración que encargó la Asociación y a un par de subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
La iglesia de Sant Pere tenía un mural pintado al fresco, de origen gótico, actualmente en el Museo Diocesano d’Urgell. El conjunto pictórico “La Santa Cena”, de 188 x 263 cm. donde predominan los tonos grisáceos. Esta muestra, aunque ha perdido una buena parte de su policromía, es interesante por su composición y armonía, y por el conjunto de
“El Sant Sopar”, mural pintado al fresco, de origen gótico, que actualmente se puede ver en el Museo Diocesano de la Seu d’Urgell.
vasijas y objetos de la época que le dan un encanto especial. La iglesia de Aós, de un románico sencillo, preside desde arriba del cerro todo el pueblo. También Os de Civís fue protagonista de un hecho curioso a mediados de la década de los ochenta. El pueblo disponía de un casino, ilegal, que los mossos de esquadra desarticularon sacando las mesas de juego con helicópteros, ante la imposibilidad de actuar, policialmente a través del territorio andorrano.

 
Volver a la página principal