Vista general de Montferrer. (Clicad para ver la imagen más grande).
El término municipal de Montferrer y Castellbò es el más extenso de todo el Alt Urgell. Situado al noroeste de la comarca, abarca el territorio comprendido entre la orilla derecha del Segre y el Port del Cantó y desde la parte baja del río de Pallerols hasta el de Romadriu, o río de Santa Magdalena, y el raso de Conques. Drenan el término los ríos de Aravell, de Castellbò y de Pallerols, además de varios torrentes y la reguera de los "Quatre Pobles". La parte baja del término es atravesada por la N-260 (Eje Pirenaico), desde donde sale la carretera que sube al valle de Castellbò y hasta el refugio de Sant Joan de l'Erm. A los pueblos de los valles de Pallerols y Guils del Cantó se va desde Adrall por la misma N-260, que sube hasta el Port del Cantó.
El actual término de Montferrer y Castellbò perteneció al vizcondado de Castellbò, que, con el casamiento del vizconde Arnau con Arnaldeta de Caboet, pasó a poseer también el valle de Cabó. Sus dominios se extendían por los términos de Organyà, Fígols, Coll de Nargó, Adraén y los valles de Sant Joan, además de las posesiones pallaresas del valle de Àsua, la vall Ferrera y Gerri de la Sal. El matrimonio de la hija de Arnau, Ermessenda, con el vizconde Roger Bernat II de Foix unió ambas casas señoriales. Del enfrentamiento de los Foix y los Castellbò con el obispado de Urgell nacieron los famosos "Pariatges", origen de la independencia de Andorra. La agricultura y la ganadería se mantienen como la principal actividad económica del municipio, aun cuando el sector de servicios ha crecido considerablemente estos últimos años. Este aumento se ve reflejado en los establecimientos hoteleros y de restauración, situados a la parte más baja del término, y en la estación de esquí nórdico de Sant Joan de l'Erm. También cuenta con un campo de golf, situado en Aravell. Dentro del término se ubica la serradora más importante de la comarca a la vez que en su polígono industrial se halla una importante empresa de ropa y material deportivo.
Montferrer y Castellbò es también el municipio con más núcleos de población de la comarca: Alvet, Aravell, Avellanet, Bellestar, Canturri, Carmeniu, Cassovall, Castellbò, Castellnovet, Guils del Cantó, Montferrer, Pallerols, Sant Andreu, Santa Cruz, Sarcèdol, Saulet, Seix, Solans, Turbiàs, Vilamitjana y Vilarrubla, además de los despoblados de Eres, Sendes, Sallent de Castellbò y Solanell. Como casi todos los municipios de la comarca, Montferrer y Castellbò ha padecido, desde mediado el siglo XX, un fuerte descenso en su población. Aún así, estos últimos años se ha empezado a recuperar en los núcleos situados a la parte más baja del término, mientras que en el resto se ha detenido el proceso regresivo. 
Sant Andreu de Castellbó

Esquí i golf. Uno de los atractivos del municipio de Montferrer y Castellbò es la posibilidad, sin salir del término, de practicar dos deportes tan diferentes como el esquí de fondo y el golf. Para disfrutar del primero, tenéis las pistas de Sant Joan del l'Erm, las primeras en su modalidad de todo el Estado español, con más de treinta kilómetros de pistas señalizadas. Y si queréis hacer un bocado, almorzar, o cenar... o sencillamente entrar en calor tenéis a vuestro alcance, en la misma estación de esquí de Sant Joan del l'Erm, el refugio de la Basseta. Se trata de un acogedor local dónde también podéis pernoctar, puesto que dispone de habitaciones con literas dónde a menudo se pueden ver a grupos de escolares, con o sin nieve. Además la zona dispone de una amplía franja de terreno con mesas y barbacoas. Con respecto al golf, en el año 1997 se inauguraron los primeros nueve agujeros del campo de Aravell Golf Andorra, el cual completó los dieciocho agujeros en el año 1998. La instalación ha sido diseñada por el jugador profesional José María Olazábal. 

El románico. La colegiata de Castellbò contiene elementos románicos, como los ábsides, y otros góticos, especialmente visibles en la portada. Dentro del término podemos visitar también las ruinas del antiguo priorato de Santa María de Costoja, dónde fueron enterrados los vizcondes Arnau y Ermessenda, los despojos de los cuales fueron desenterrados, cuarenta años más tarde, por la Inquisición, que los acusaba de haber practicado el catarismo. En esta misma página hemos añadido una información más esmerada sobre esta importante colegiata, así como también sobre los restos que quedan en pie de Costoja, y de su historia. 

Los cátaros. Desde en el año 1996 se celebran, a principios de agosto en Castellbò y Josa del Cadí, unas jornadas sobre los Refugios Cátaros del Alt Urgell. Los actos incluyen conferencias y mesas redondas, pero también rutas, animación, conciertos y teatro, con la representación de la obra "Cercamón", de Lluis Racionero, año tras año en las mismas ruinas de Costoja. Últimamente se han incluido otros elementos que hacen de esta celebración un acontecimiento que no os podéis perder de ningún modo , torneos medievales a caballo, teatro en la calle, mercado cátaro... etc. 

Bellestar

LES DADES

LOS DATOS * FIESTAS MAYORES *
Extensión 177,46 km2 Aravell 1r domingo de mayo
Población 730 habitantes Bellestar Último domingo de octubre
Ayuntamiento Tel. Castellbò 15 de agosto
Bomberos 085 (Recomendado) Guils del Cantó 3r domingo de agosto
Consultorio médico Tel. Montferrer Penúltimo domingo de agosto
Farmacia Tel. Vilamitjana Último domingo de julio
Aeropuerto Tel. ROMERÍAS Y TRADICIONES
Áreas recreativas: Castellbò. St. Joan de l'Erm La Trobada Lunes de Pascua Florida
* Pallerols. Casa Forestal Sant Marc, (Bellestar) Domingo más cercano al 25 de abril
CASES DE PAYES * Sant Joan de l'Erm 24 de junio
Castellbò Molí del Pau, Sant Joan de l'Erm Domingo más cercano al 25 de agosto
Guils del Cantó El Paller de l'Antonet, 
Jornadas de los refugios Cátaros Principios de agosto
Montferrer Ca l'Ignasió, * *
Castellbò Cal Segú, * *

El vizcondado de Castellnò, uno de los centros políticos más importantes de la Catalunya medieval, se extendía por amplios territorios del Alt Urgell y el Pallars y comprendia también los valles de Andorra. La colegiata de Santa María fue fundada en 1436. En la iglesia actual, de una nave, son claramente perceptibles varios momentos constructivos. Corresponden a la época románica los tres absides redondos, muy altos y construidos encima de podios, con agujeros de construcción bien perceptibles en el central. La fachada, en cambio es de estilo gótico, con arcos apuntados en degradación coronados por un friso decorado con flores y cabezas humanas. Es especialmente destacable el trabajo de forja de la portada.

El lugar de Costoja aparece documentado por primera vez el año 1015. 
Fue priorato de la orden de Sant Joan de Jerusalem. En esta iglesia fueron enterrados los vizcondes de Castellbó, Arnau (1228) y Ermessenda (1230), y sus restos fueron desenterrados y quemados el año 1261 por la Inquisición, que acusaba a los nobles de proteger y difundir el catarismo. 
De la iglesia quedan sólo fragmentos del ábside, de base semicircular, y de las fachadas oeste, con una hilera de opus spicatum, y este, donde se conserva una aventana de sección prismàtica. La puerta de entrada, en la pared oeste y hoy en día tapiada, es de arco de medio punto.

 
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del libro "Vía Romànica de l'Alt Urgell",  y del opúsculo "Els colors del Pirineu", ambos editados por el Consell Comarcal del Alt Urgell.