La Seu d'Urgell. (Clicad para ver la imagen más grande)
PUNTO PIRENAICO DE CENTRALIDAD

Con sus 11.000 habitantes, La Seu d’Urgell se configura como centro neurálgico de servicios de una amplia zona de los Pirineos catalanes (región que cuenta con 60.000 habitantes) y se encuentra situada en un punto geoestratégico privilegiado: a medio camino entre las ciudades de Barcelona y Toulouse, los dos principales centros urbanos y económicos de nuestro entorno regional y justo en medio Pirineu axial, en la confluencia de los ríos Segre y Valira. El alto nivel de equipamientos y servicios con que cuenta La Seu refuerzan esta condición de centralidad y ciudad de servicios, pudiéndose citar entre otros los ejemplos siguientes:

Representación Institucional: sede del Obispado d’Urgell, cabeza de una diócesis que abarca la totalidad de los Pirineos catalanes i buena parte del Pre-Pirineo, el titular del cual ostenta el cargo de Copríncipe del Principado de Andorra.

 
Asistencia Sanitaria: El Sant Hospital, atendido per 160 profesionales, con una oferta de 80 camas hospitalarias que cubre la comarca del Alt Urgell y buena parte de la Cerdanya.

 
Seguridad Ciudadana: Comisaría de los "Mossos d’Esquadra", sede de la Región Policial del Pirineo Occidental.

 
Centro comercial: La Seu presenta una oferta comercial significativa y variada, compaginada con la existencia de dos importantes mercados semanales y con la revitalizada y milenaria Fira de Sant Ermengol, que presenta singulares manifestaciones sectoriales como la Fira de Formatges Artesans del Pirineu (con la asistencia de artesanos de todas les regiones pirenaicas de España y Francia) y la Fira de l’Esquí Nòrdic, una pujante modalidad deportiva de la cual La Seu es su capital a nivel catalán.

 
Centro turístico y de congresos: La Seu presenta una oferta de más de 1.000 plazas hoteleras en establecimientos de calidad en todas las categorías. La ciudad acogió, durante el año 1998, más de 2.000 personas en congresos y convenciones de carácter nacional, estatal e internacional.

 
Servicios y activos culturales: Biblioteca municipal de Sant Agustí. La Biblioteca con el mayor número de usuarios en comparación con poblaciones catalanas de dimensiones similares a La Seu, Sala de cultura y convenciones de Sant Domènec, Archivo Histórico de la ciudad, Archivo y Museo Diocesano d’Urgell así como un Patrimonio Monumental e Histórico de primer orden.

 
Sede de manifestaciones deportivas de ámbito mundial: La Seu d’Urgell, principal centro español y
uno de los más importantes de Europa en el piragüismo de aguas bravas dispone de una instalación modélica para la práctica de los deportes náuticos: el Parque Olímpico del Segre, que en el 1992 fue el escenario de las pruebas de eslálom de los Juegos Olímpicos de Barcelona y que ha seguido acogiendo numerosas competiciones internacionales de esta modalidad, como el Campeonato del Mundo’99, prueba de clasificación para los Juegos Olímpicos de Sydney’2000, con la participación de 45 selecciones nacionales.
A vuestra derecha el canal de aguas tranquilas del Parque del Segre. (Clicad para ver la imagen ampliada).

 
Comunicaciones: La próxima reapertura del Aeropuerto Internacional de La Seu-Andorra mejorará de manera muy considerable el sistema de infraestructuras de comunicación, a la vez que reforzará la condición de centralidad de la ciudad.

 
Planeamiento estratégico: La Seu dispone desde hace 2 años de su propio Plan Estratégico, que marca las aspiraciones de futuro de la ciudad para los próximos decenios en los campos de la economía, cultura, urbanismo, equipamientos, servicios y comunicaciones. El Plan Estratégico fue elaborado mediante un proceso abierto y participativo (300 urgelenses colaboraron de manera activa).

 
UNA CIUDAD CON VOCACIÓN PIRENAICA
Iniciativas de ámbito pirenaico impulsadas desde La Seu d’Urgell:


El Ayuntamiento de La Seu d’Urgell, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, ICONA, la Universidad Autónoma de Barcelona, los Grupos de "l'Alt Pirineu", y bajo el patrocinio de la UNESCO, lideraron la aplicación del programa MAB 6 ALT PIRINEU a finales de los años 80. Este programa de investigación generó 18 publicaciones sectoriales y temáticas que han marcado  el futuro de la zona.

 
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se constituyó en La Seu d’Urgell en el año 1983, con el objetivo de unificar esfuerzos, hacer una promoción conjunta y mejorar las comunicaciones internas. Dicho equipo de trabajo reúne a las comunidades autónomas de la vertiente española de la sierra pirenaica (País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña), las regiones de la parte francesa de los Pirineos (Aquitania, Mediodía-Pirineos y Llenguadoc-Rossellón), así como el Principado de Andorra.

 
La Comisión Interpirenaica de Poderes Locales (CIPL) integrada por los municipios de La Seu d’Urgell, Barcelona, Toulouse, Foix, Ax-les-Thermes y las siete parroquias de Andorra, está presidida por el alcalde de La Seu desde que se fundó, el año 1983, y mantiene el propósito de intensificar la cooperación municipal trans-fronteriza en los campos de la cultura, los deportes, el turismo, la promoción socioeconómica y las comunicaciones.

 
La Seu ha sido el motor del proceso de redacción de les BASES PARA EL PLAN ESTRATÉGICO DE L’ALT PIRINEU, el documento resultante de un proceso abierto y participativo que se desarrolló entre los años 1997-1998 con la implicación de más de un millar de ciudadanos y ciudadanas de l’Alt Pirineu, y que marca una reflexión colectiva para definir un proyecto común de futuro.

 
CIUDAD UNIVERSITARIA
La vocación universitaria de La Seu se materializa en diversas iniciativas que dan a la ciudad el carácter de principal centro de estudios superiores de los Pirineos.

 
La  Seu es la sede del Curs d’Estiu d’Estudis Pirinencs (CEEP), que ha llegado en el 2001 ya a su 18ª edición. Este foro universitario, que se ha consolidado como un punto sólido de referencia alrededor de los estudios sobre las áreas de montaña y que se organiza con la participación de las universidades Central y Autónoma de Barcelona, Lleida, Girona, Pompeu Fabra y Politécnica de Cataluña.

 
La Seu cuenta con un importante centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que ofrece un total de 23 carreras y estudios superiores, a la vez que reúne a un conjunto de más de 700 alumnos procedentes de les comarcas pirenaicas y del Principado de Andorra.

 
La ciudad es también la sede desde hace 6 años de la Universitat d'Estiu de la Universitat de Lleida, que ha escogido La Seu d’Urgell como centro permanente de sus cursos de verano y que en el 2001 ha obtenido la participación de unas 500 personas entre profesores y estudiantes procedentes de Cataluña así, como del resto de la geografía del Estado español.

 
La Sala de Cultura de Sant Domènec acoge frecuentemente foros y congresos de diferentes científicos y profesionales que complementan las acciones y programas anteriormente citados.

 
Escola Universitària de Turisme dels Pirineus (EUTP), del centro Joviat, recientemente ubicada en la Seu, imparte formación en el campo del turismo y está especializada en la temática de montaña. Este conjunto de eventos periódicos configuran la Seu d’Urgell como un  centro universitario especializado en temáticas de montaña, especialmente pirenaicas.

 


 
SERVICIOS LUGARES DE INTERÉS
Ayuntamiento Catedral y claustro
Policía Municipal
Iglesia de Sant Miquel
Juzgado de 1ª Instancia
Museo Diocesano de Urgell
Obispado de Urgell Sala de Cultura de Sant Domènec
Biblioteca St. Agustín Mesures de la Bladeria
Información Turística Calle "dels Canonges"
Sant Hospital  Casa "Lluna" (Luna)
C.A.P.
Casa del Pelegrí (Peregrino)
Consell Comarcal Calle Mayor
Taxis Seminario
O.T.G. (I.N.E.M.) Palacio Episcopal
Farmacias -
-
Paseo Joan Brudieu
Instalaciones deportivas Parque del Valira
Bomberos
Parque de los Enamorados
Mossos d'Esquadra
Parque del Segre
Llar de St. Josep *
Estación de autobuses *
Guardia Civil *
Ambulancias (Gualfa) *
Comisaría de Policía *
Correos *

 
Volver a la pàgina principal