La antigua Harinera de Montferrer (Clicad para ver la imagen más grande).
El rec del Quatre Pobles, (La Reguera de los Cuatro Pueblos). La historia de la harinera de Montferrer va estrechamente unida a la historia de la Comunidad de regantes del "El rec del Quatre Pobles", que es la entidad propietaria. Agrupa agricultores, de Anserall, Castellciutat, Montferrer y Adrall, e aquí el porqué de su nombre. En el 1811 se abrió la reguera, que cogía el agua del río Valira a su paso por Cortingles, desde donde avanzaba por los cuatro términos hasta desembocar en el Segre, a la altura de Adrall. En la actualidad, llega hasta la Parroquia de Hortò y está siendo objeto de mejoras con el fin de adecuarlo a nuestros tiempos. Pero el agua de esta conducción no sólo regaba los huertos y los prados sino que también accionaba los mecanismos del antiguo molino harinero de la Trobada, haciendo girar las turbinas de la industria.
La historia de la Harinera. Los inicios de la harinera se remontan a principios del siglo XX, concretamente en 1911, año en que fue construida. Pero no se empezó de cero, ya que se construyó encima mismo del antiguo molino de harina de la Trobada, que databa del 1868. A este molino también se le denominaba "las Tres Molas". Con la ventaja de disponer del viejo molino, y pudiendo aprovechar el salto de agua que lo accionaba, se creyó oportuno reformarlo y construir la harinera. Todavía, aún hoy en día, hay gente mayor de Montferrer que sigue utilizando la palabra molino para denominar a la antigua harinera. Al llegar a la década de los 60, las harineras de antes empezaron a perder puntos delante de las nuevas tecnologías utilizadas para moler cereales. La economía de mercado exigía mecanizaciones que la estructura de la harinera no admitía. Además, muchos secanos se transformaron en regadíos y, entre una cosa y otra, en el 1963 la harinera de la Trobada acabó cerrando su explotación. 
El edificio y el proceso de moler. El edificio consta de planta baja y tres pisos. Una escalera interior separa la harinera en dos mitades. A la izquierda, visto desde la puerta principal, encontramos las antiguas viviendas de los molineros. Junto a la derecha hay las cuatro plantas de la harinera, como industria, propiamente dicha. Habitualmente trabajaban entre dos y cuatro hombres, según el trabajo que hubiera. No tenían un horario fijo de trabajo sino que hacían lo hacían según las necesidades. La producción de harina comprendía tres fases: limpieza, remojo y trituración del cereal. Todo el trabajo era muy complejo. Los cereales y la harina subían y bajaban de una planta a la otra, durante el proceso, numerosas veces. 
La maquinaria. Lo más característico de la maquinaria de la harinera es que funcionaba con energía hidráulica y que era toda ella construida con madera, metal y ropa. La madera de las conducciones por las que circulaba el grano, la de harina y la de las máquinas era de Flandes y Melis. Un conjunto de engranajes de madera y hierro, correas de cuero y unas pocas cadenas accionaban las 26 máquinas principales que había. También existe un conjunto de depósitos y conductos que, a pesar de no ser máquinas, propiamente dichas, merecen nuestra atención, ya que nos sirven para entender bien el proceso de elaboración de la harina, y, principalmente,. por el buen estado con el que han llegado a nuestros días. 

 
Denominación y distribución de la maquinária
Tercera planta - Sala del planchista * Planchista
* Purgadores del grano
* Depósitos del grano
* Remojo
* Zig-zag
* Máquina para airear
Segunda planta - Sala del "sesord" * Máquina del aire
* Mezcladora
* "Sesord"
* Limpiadoras y deposito pequeño
* Purgador de los desmenuzados
* Purgador del salvado
Primera planta - Sala de máquinas * Torno del salvado
* Deposito para la harina y los restos
* Cuadro de luces y extintor
* Muela y criba
Planta baja - Sala de empaque * Tolva grande
* Tolva pequeña
* Poleas y correajes
* Tubos empacadores de la harina los restos 
* Báscula para pesar la harina
* Báscula del grano
* Muela
* Parador
* Turbina

 
Horarios de abertura al público, (Con el aliciente añadido de ver y visitar una tienda de agroturismo):
De lunes a domingo, de 10 a 13 horas
Para visitas concertadas
Ayuntamiento de Montferrer-Castellbò
Tel.: , Fax.:

 
Volver a la página principal

 
Información extraída del opúsculo editado por el Ayuntamiento de Montferrer y Castellbò, con la colaboración del Consell Comarcal del Alt Urgell