Casa de Civís. (Clicad para ver la imagen más grande).
Pueblo del Alt Urgell, que había sido, antiguamente, un municipio independiente pero que en 1970, se unió con los pueblos vecinos para formar el actual municipio de Les Valls de Valira . Se encuentra en la cabecera del valle de Civís que es una variante del Valle de Sant Joan y muy próximo al límite con el Principado de Andorra, del cual lo separa el Coll de Canòlic y el de Vista, situados ambos entre el pico de Cauver, de 2051 metros de altitud, y la Sierra de Francolí. Atraviesa sus territorios de norte a este el río de Civís que, al llegar a Sant Joan Fumat, gira a levante para convertirse en afluente del Valira, a la altura de la Farga de Moles.
El antiguo castillo de Civís pertenecía al vizcondado de Castellbò . En las vertientes de las montañas del pueblo si pueden apreciar un gran número de "bordes" como las de Corvassill , Vallviguera, de Mitjà, de Jussà Sobirà, de Prats etc., y las más conocidas por todo el mundo, como las de Conflent . El pueblo de Civís se encuentra a unos 1511 metros de altitud, en la vertiente meridional del Bony de la Caubera, de 2051 metros. El topónimo de Civís etimológicamente tiene orígenes pre-románicos. "Civici", y su parroquia se menciona ya en la Acta de Consagración de la Catedral de la Seu d'Urgell en el año 839, mientras que en otros documentos que hacen referencia al
histórico valle de Sant Joan Fumat nos aparece con el nombre de "Cevicz". Fue Civís una población fortificada. El libro "Spill", del año 1519 citaba las defensas de este pueblo. La parroquia románica de Sant Romà consta de una sola nave con la cabecera cuadrada y dos pequeños ábsides igualmente cuadrados, de los que ha desaparecido el de tramontana después de una remodelación que sufrió el templo. Tiene la puerta en la fachada, que mira a levante, y el campanario está situado junto en el ángulo noreste. Se trata de una torre de planta cuadrada, con ventanales a los cuatro vientos en su tercer piso y que se cubre con un tejado piramidal de pizarra.

 
DATOS DE INTERÉS
Ayuntamiento.  Tel.: Fiesta Mayor, 3er domingo de octubre.

Fiesta "del Roser", 1er domingo de julio.

 
Volver a la página principal