Vista general de la población de Ansovell, con la sierra del Cadí al fondo.
El termino municipal de Cava se encuentra situado en la parte norte oriental del Alt Urgell, limitando con la Cerdanya y dentro de la subcomarca del Baridà. Se extiende desde las vertientes del Puig del Grau, donde linda con Arsèguel, hasta la cima de la sierra del Cadí, donde encuentra su máxima altitud en el pico de la Canal Baridana (2.647 m.). El territorio es atravesado por el río de Cadí donde fluyen también los torrentes de la Bena y de las Tres Canaletes. 
En la Edad Media, Cava pertenecía al condado de Cerdanya. Su castillo, documentado desde el año 1277, formaba parte de la misma señoría que el de Sant Cristòfol de Vinyoles, situado también dentro del municipio. 
A los tres núcleos de población que forman el municipio (Cava, Ansovell y el Querforadat) se llega por carreteras de montaña asfaltadas. Para ir a Cava y a Ansovell se toma, desde la N-260, el desvío que pasa primero por Arsèguel. 
Al Querforadat se accede por la carretera que, cerca de Pont de Bar, sube a Toloriu. La actividad predominante en el municipio es la ganadería de leche, prácticamente el único medio de vida de sus habitantes, por cuya razón la mayoría de las tierras de cultivo se dedican al pasto. El bosque de Ansovell, propiedad del conjunto de vecinos del pueblo, es uno de los espacios naturales mejor conservados de la comarca. Gran parte del termino se encuentra dentro del Parque Natural del Cadí Moixeró. Con sus 61 habitantes censados en 1996, Cava es el municipio con menos población del Alt Urgell.

 
"Aplec del Boscalt". Uno de los aplecs (romerías) más populares y concurridos del Alt Urgell es el de la Mare de Déu
del Boscalt, ermita situada a poco más de un quilómetro de Ansovell, en dirección al Cadí. La fiesta es el 8 de setiembre, pero se celebra siempre el primer domingo del mes, salvo cuando el día 8 es domingo. En Boscalt, además del magnífico paisaje, podrán contemplar un enorme boj, un ejemplar excepcional de más de doscientos años de vida. 

Románico. Los tres vestigios románicos del municipio son les ruinas de la iglesia de Sant Martí de Ansovell, situadas poco antes de llegar al pueblo, junto a la carretera; la iglesia de Sant Cristòfol de Vinyoles, con la casa también de origen medieval; y los restos de la capilla de Sant Romà de Vima. Las dos últimas se encuentran en terrenos particulares.

La leyenda del Quer. Cuentan que, una vez, un viajero pidió a un vecino del Querforadat que le enseñara el famoso agujero, y el del Quer le respondió: "Al Quer, el forat tothom se'l té"...

Restos de la iglesia de Sant Martí de Ansovell. (Clicad para ver la imagen más grande).
¿Saben de donde le viene a este pueblo el nombre de Querforadat? Se lo explicarà Joan Obiols en las páginas de su libro "Nits de Taverna" (Garsineu Edicions. Tremp, 1995).

 
LOS DATOS * FIESTAS MAYORES *
Extensión 42,05 km2 Ansovell 2º domingo de noviembre
Población 61 habitantes El Querforadat Penúltimo domingo de agosto
Ayuntamiento APLECS (ROMERÍAS)
* * Mare de Déu del Boscalt 1er domingo de setiembre

 
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del opúsculo "Els colors del Pirineu" editado por el Consell Comarcal de l'Alt Urgell