El termino municipal de Cabó comprende casi la totalidad del valle del mismo nombre, perfectamente delimitado por las sierras de Ares y de Prada, al norte; por la de Boumort, al oeste; y  por la de Sant Joan, al sur. Atraviesa todo el termino el río de Cabó, que nace bajo el prado de Olient, cerca la sierra de Prada.
Desde mediados del siglo X, el valle pertenecía a la família de los Caboet, que poseían también extensos territorios, como los valles de Sant Joan y de Andorra. Este linaje se unió con los de Castellbò en el siglo XII.
Una carretera local, que parte de la C-14 (antigua C-1313) a la altura de Organyà, comunica todos los pueblos del valle hasta la villa de Cabó, donde continua, como pista sin asfaltar, hasta el Cap de la Vall. Otro camino de tierra une Cabó con el despoblado de Senyús. 
Todavía se encuentra transitable el camino viejo, conocido como del Carro por los vecinos del valle. La ganadería de leche es la principal actividad económica del municipio, si bien en los últimos años ha sufrido también, como el resto de la comarca, la reducción de las explotaciones. Los antiguos cultivos de viñedos y olivos, que habían sido predominantes en el valle, son ahora casi testimoniales.
La población se encuentra concentrada en el fondo del valle y junto a la carretera, en los tres núcleos actualmente habitados: Cabó, el Vilar y el Pujal, además de diversas masías.

 

Los dólmenes. Un paseo por el valle de Cabó nos permitirá descubrir hasta 7 monumentos megalíticos. Es por este motivo que se ha señalizado la ruta de los dólmenes, especialmente indicada para recorrer en bicicleta todo terreno. Existe una guía editada sobre esta ruta que les será muy útil como compañera de viaje.

El románico. El monumento románico más interesante del valle es Sant Serni de Cabó, edificio de características muy singulares por los dos ábsides que forman la cabecera, orientados al norte y al oeste y unidos con una cúpula. También presentan elementos románicos las iglesias de Sant Miquel del Vilar, Sant Bartomeu de Favà y Sant Iscle de Senyús. Otro monumento destacable es el conjunto formado por el puente y el acueducto medieval de Boixadera.

Arnaldeta de Caboet. Cada año durante la fiesta mayor de Cabó (sábado antes del penúltimo domingo de agosto), la asociación Amics de la Vall de Caboet escenifica la obra de referencias históricas "Arnaldeta de Caboet, pubilla de les Valls d'Andorra en temps del Catarisme", original de Esteve Albert, en la cual participan numerosos vecinos del municipio.

Vista de la iglesia de Sant Serni de Cabó, uno de los monumentos románicos más interesantes del valle de Cabó. (Clicad para ver la imagen más grande).

 

LOS DATOS * FIESTAS MAYORES
Extensión 79,51 km2 Cabó Penúltimo domingo de agosto
Población 127 habitantes El Pujal 2º domingo de setiembre
Ajuntamiento Tel. El Vilar Último domingo de setiembre
Bomberos 085 ARNALDETA DE CABOET
RESTAURANTES * Representación Sábado antes del penúltimo domingo de agosto
Cabó Tel. * *

 
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del opúsculo "Els colors del Pirineu" editado por el Consell Comarcal de l'Alt Urgell