Vista general de Bescaran. (Clica per veure la imatge més gran)
Situado a a 1.360 metros de altura, Bescaran forma parte, desde en el año 1970 del municipio de Valls de Valira. Está situado en valle alto del río de Bescaran, afluente de cabecera del Segre. Es mencionado ya en el año 839. Del antiguo monasterio de Bescaran, desaparecido, se conserva un campanario románico (del que ahora hablaremos) de tres pisos, con ventanas dobles. Perteneció al capítulo de la Seu d'Urgell. Dentro del término, cerca del limite con los de Aristot y Estamariu, se halla un grande dolmen denominado "Cabana del Moro", donde se han encontrado restos de la edad del bronce.
 
 
Dichos de Bescaran que seguro os gustaran
A Bescaran les bruixes hi fan la cova gran
A Bescaran, senyors i escanyarrucs
A Bescaran, xics i grans, posen la paella al foc quan la gallina encara no ha posat l'ou al clot

 
EL CAMPANARIO SIN IGLESIA
Realmente parece como si un terremoto hubiera separado el pueblo de Bescaran de su histórica sede parroquial, cuando uno llega a esta pequeña localidad pirenaica y la ve alejada de su magnífico campanario románico que fue, en otros tiempos, el símbolo más visible del antiguo monasterio de Sant Martí de Bescaran. Esta torre campanario, construida entre los siglos XI y XII, es hoy por hoy el símbolo más característico y ancestral de Bescaran, sin olvidar que en el mismo término se encuentra una cista dolménica denominada la “Cabana del Moro”, de indudable interés. La torre o campanario románico de Bescaran tiene un parecido con los más que conocidos de Sant Climent o Santa Maria de Taüll, Erill la Vall o de otros del Valle de Boí, recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí, pero, ha desaparecido cualquier vestigio de iglesia, de la cual todavía había rastros a principios de siglo pasado (s. XX).
El campanario sin iglesia. (Clicad para ver la imagen más grande).
El campanario de Bescaran, a pesar de los pesares, podemos decir que ha estado de suerte, puesto que en el año 1985 un experto como Lluís Vidal Arderiu, desgraciadamente ya desaparecido, redactó unas pautas a seguir a nivel de restauración, las cuales, unidas a una subvención de la Diputación de Lleida, permitieron que la edificación siguiera en pie. Tal gloria no merecen los que un buen día decidieron adosar al campanario el actual cementerio de Bescaran. El mismo Vidal Arderiu habla en la memoria elaborada para la reconstrucción de "desafortunado cementerio que, por sus dimensiones, distorsiona la visión del campanario”. El acceso al monumento románico se hace por la parte baja, a través de un camino desde el cual la visión del monumento se ve dificultada enormemente. A pesar de los pesares hemos de agradecer su reconstrucción a tiempo si nos atendemos a las propias palabras de Lluís Vidal Arderiu cuando en el año 1985 decía que “el estado de la construcción es lamentable debido al absoluto abandono que ha sufrido”. La torre campanario románica de Bescaran es de planta cuadrada, de 4,40 X 4,40 metros y tiene una altura igual al perímetro de la planta, siguiendo las pautas que los documentos indicaban para la construcción de torres militares. Retomando un poco la historia, es necesario decir que el nombre de Bescaran es de origen pre-románico y que su nombre ya figura en la acta de consagración de la catedral de la Seu d’Urgell, documento de reconocida valía, el año 839 . Al siglo siguiente, en el 914, el antiguo monasterio de Sant Martí de Bescaran fue unido al de Sant Serni de Tavèrnoles. Posteriormente la iglesia sirvió de parroquia, de la cual como hemos dicho, a principios del siglo pasado todavía se conservaban algunas de las viejas paredes.

 
Volver a la página principal