Calle principal de Alàs. (Clicad para ver la imagen más grande).
El municipio de Alàs i Cerc se extiende desde la ribera del Segre hasta la vertiente de la sierra del Cadí, dónde el término alcanza su máxima altitud en el Cap de la Collada Verda (2.439 m). Por Levante, llega hasta el río de Vilanova y a poniente se cierra en el valle del Bastida. Surcan el territorio los barrancos de Banat, Culebret, Benlloch y Cerc, además de la reguera de la Olla y Segalers. En el término encontraremos desde los extensos prados de pasto de las tierras cerca del Segre hasta los bosques de pinos del valle de Molina de Lletó. Actualmente podemos llegar a todos los núcleos habitados del término por carretera asfaltada. También se puede acceder, por pistas de montaña, al despoblado de Lletó. La base económica del término ha estado, tradicionalmente, la agricultura y la ganadería, actividades que todavía
ahora representan el principal medio de vida de los vecinos del municipio. Es especialmente destacable la ganadería vacuna, tanto de leche como para el engorde. En los últimos años, los establecimientos de restauración han impulsado el sector de servicios, particularmente en el pueblo de Alàs. La mayoría de la población se encuentra concentrada en Alàs, cabeza del municipio, mientras que el resto de habitantes, hasta llegar a los 407, según censo de 1996, viven en los otros pueblas del término: la Bastida d'Hortons, Cerc, el Ges, Ortedó, Torres de Alàs y Vilanova de Banat.
A la vuestra derecha una vista general del pueblo de Vilanova de Banat

 

La ruta. Para conocer de cerca el término de Alàs i Cerc os recomendamos una de las rutas que se han señalizado en la comarca para efectuar en bicicleta de montaña. Se trata de la vuelta a Lletò que, saliendo de la plaza de Alàs, os llevará por la ermita de la Mare de Déu de les Peces y los núcleos de Banat, Vilanova de Banat, Lletó, Ortedó y Benlloch hasta volver al sitio de inicio. 

El románico. Los monumentos románicos más interesantes son la iglesia de la Mare de Deu de les Peces (a vuestra derecha), situada en lo alto de un cerro, y que domina el pueblo de Alàs, y la de Sant Just y Sant Pastor, en Cerc, además del capilla de Sant Romà de Banat, de propiedad particular. El contrapunto al románico lo pone la capilla de Sant Antoni, de estilo modernista, cerca de Cerc. 

Iglesia de la Mare de Déu de les Peces. El Vilar de las Peces, en Alàs, es mencionado en un documento del año 988 y la iglesia de Santa María está documentada desde 1077. La capilla es de una sola nave prolongada hacia mediodía. La bóveda de cañón original ha estado sustituida por otra con cuchillo y 

Iglesia de la Mare de Déu de les Peces. (Clicad para ver la imagen más grande).
cabrío de madera. El ábside es de base semicircular, con paramentos exteriores lisos y una ventana de doble derrame. El campanario, de planta cuadrada y muros ligeramente ataludados, se alza en la pared de tramontana. Es de un solo piso, con ventanas en tres de sus cuatro caras y con cubierta de una sola vertiente. 

 
LOS DATOS * FIESTAS MAYORES
Extensión 57,06 km2 Alàs 3r domingo de julio
Población 409 habitantEs Cerc 2º domingo de junio
Ayuntamiento Tel. Ortedó 1r domingo de octubre
Bomberos
Torres 3r domingo de setiembre
RESTAURANTES * Vilanova 2º domingo de agosto
Alàs Tel. ROMERÍAS *
Dolcet Tel. Les Peces Lunes de Pascua
* * Segars Después de Pascua

 
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del opúsculo "Els colors del Pirineu" editado por el Consell Comarcal de l'Alt Urgell